Canarias quiere atraer al turismo de autocaravanas

El pleno del Parlamento de Canarias se ha puesto de acuerdo por unanimidad en la necesidad de regular el turismo de autocaravanas en las islas y de crear áreas de pernoctación para este segmento en auge, que genera mucha economía local y al que hay que dar seguridad jurídica.

EFE Santa Cruz de Tenerife

Así lo expuso ante el pleno el diputado de CC-PNC Jesús Alexander Machín, promotor de esta iniciativa a la que se incorporaron aportaciones del resto de los grupos de la Cámara, que coincidieron en la importancia de a comodar esta práctica turística con el cuidado del medio ambiente.

«Es una oportunidad de negocio» que existe en toda Europa y que «no se debe realizar en cualquier lado», por eso es preciso establecer áreas específicas y regularlo, dijo Machín, quien señaló que los turistas de este tipo gastan en la economía más local como en supermercados, bares, restaurantes y gasolineras.

También se genera economía por la compraventa y alquiler de caravanas y por la transformación y adaptación de furgonetas.

«¿Por qué prohibir cuando se puede dar cabida a esta actividad turística? No todo el mundo quiere pasar sus vacaciones en un hotel o un apartamento», comentó el diputado.

En la propuesta acordada entre todos los grupos se emplaza a la Consejería de Transición Ecológica a la creación de una mesa técnica con cabildos y ayuntamientos para la redacción de una ordenación de obligado cumplimiento, t eniendo en cuenta a las plataformas de autocaravanas y «furgos campers».

Se trata de que se puedan habilitar áreas de estacionamiento y servicio en espacios públicos y privados para la estancia por tiempo limitado de este tipo de vehículos.

El Parlamento también insta al Gobierno «a estudiar posibles impactos medioambientales» sobre el entorno para eliminar o minimizar sus efectos, con l a instalación de contenedores de reciclaje de basuras, vaciado de agua grises, aguas negras y carga de agua.

Otra de las propuestas es realizar estudios de impacto turístico de esta actividad, así como establecer con cabildos y ayuntamientos, medidas de promoción a través de aplicaciones y puntos de información de estas áreas.

El Gobierno, si sigue el criterio del Parlamento, habrá de suministrar apoyo logístico a cabildos y ayuntamientos para el encaje normativo urbanístico de estas áreas de servicio y estacionamiento.