Borrar
Imagen de archivo de turistas en Playa del Inglés. Arcadio Suárez
Canarias fue el destino favorito de los viajeros no residentes en febrero

Canarias fue el destino favorito de los viajeros no residentes en febrero

Las islas acapararon el 46% de las pernoctaciones con San Bartolomé de Tirajana y Adeje como dos de los principales puntos turísticos del país

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes más, Canarias ha vuelto a ser el destino preferido de los viajeros no residentes en España, con un 46% del total de las pernoctaciones, una distancia significativa respecto al 15,7% de Cataluña y el 14% de Andalucía.

En relación a las zonas turísticas, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones mientras que en cuanto a los puntos turísticos San Bartolomé de Tirajana y Adeje fueron las poblaciones más visitadas, solo por detrás de Barcelona y Madrid respectivamente.

En cuanto al origen de los viajeros, Reino Unido y Alemania concentraron el grueso de las pernoctaciones de no residentes en febrero con el 22,9% y el 15,8%, respectivamente del total. Las pernoctaciones de vajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,9%, 4,6% y 4,6% del total, respectivamente.

Ocupación hotelera

Sobre los niveles de ocupación por plazas hoteleras en febrero, Canarias presentó el mayor grado con un 76,2% de las habitaciones ocupadas, siendo el Sur de Gran Canaria, la zona con el nivel más elevado, un 82,2% y un 81,2% los fines de semana, liderando también este apartado.

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Mogán, también al Sur de Gran Canaria (83,1%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,5%).

A su vez, el Índice de Precios Hoteleros subió un 7,7% en febrero respecto al mismo mes de 2023 dándose la mayor subida en Aragón (10.9%) y el único descenso en la Comunidad Foral de Navarra (0,3%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 106,7 euros en febrero, lo que supuso un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2023.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 67,4 euros, con una subida del 11,2%.

Por categorías, el ADR fue de 239,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 110,9 euros para los de cuatro y de 83,4 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 156,3, 79,4 y 53,9 euros, respectivamente. Adeje presentó el mayor RevPar, de 169 euros. Estos datos son parte del informe de Coyuntura Turística Hotelera de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

62 millones

Turismo de Canarias aprobó este viernes el plan de actuación 2024, que cuenta con 62,6 millones de euros en su mayoría procedentes de fondos europeos y sitúa, según los proponentes, a la ciudadanía «en el centro de la estrategia de transformación del modelo turístico canario».

La Consejería de Turismo y Empleo informa en una nota que este plan establece cinco ejes transversales con los que se pretende alcanzar tres objetivos principales: potenciar la capacidad del turismo «a la hora de generar valor y bienestar en favor de la ciudadanía», promover el incremento de su «compromiso con la neutralidad climática» y contribuir a la mejora de su resiliencia y competitividad.

Para la consecución de estos objetivos, se establecen cinco ejes principales de actuación, de carácter transversal: ciudadanía, sostenibilidad, digitalización, inteligencia turística y enfoque integral de la experiencia turística que se desarrollarán a través de ocho programas entre los que destacan el de comunicación, con 990.000 euros y el programa de acción climática, dotado con 1.3 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios