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El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, fue el encargado ayer de inaugurar el stand de las Islas Canarias en Fitur, feria a la que acude el archipiélago tras cerrar un año 2024 en cifras récord, con casi 18 millones de turistas (dos millones nacionales), y unas «muy buenas expectativas» para este 2025. De hecho, como indicó Domínguez, la capacidad aérea de las islas crecerá un 6% en la temporada de invierno. A nivel nacional la conectividad crecerá un 12,7% en esta temporada de invierno y se prevé que llegue al 6,1% en verano.
Domínguez llamó en su intervención a «defender con firmeza y sin complejos» al sector turístico aunque con un cambio de modelo en el que el ciudadano canario, el residente, es el eje de sus políticas. Ante las movilizaciones del 2024, en el que la sociedad canaria salió a la calle para pedir un cambio de modelo, lejos de la masificación, el vicepresidente consideró necesario defender un sector que crea el 40% de los empleos en Canarias y que supone el 35% del PIB y da oportunidades laborales a los isleños.
«No hay mejor manera de cuidar a los canarios que ofrecerles oportunidades en su tierra, por lo que no podemos dejar de apostar por este modelo de generación de riqueza, por un turismo que es tractor de la economía canaria», afirmó Domínguez, que estuvo acompañado de la consejera de Turismo, Jéssica de León, ante la ausencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que el día anterior había estado en Estrasburgo y no pudo llegar por agenda.
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El vicepresidente recordó que el turismo generó 24.000 millones de euros en 2024 y elevó en un 5,3% la afiliación a la seguridad social en el sector.
Tras este alegato de defensa del sector Domínguez aseguró que el Gobierno de Canarias ha escuchado las demandas de los canarios y afronta el futuro de esta industria con un «cambio de paradigma», de forma que ahora el residente canario está en el centro de las políticas. «Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y estamos ocupados en afrontarlos para vivir en una Canarias mejor: más próspera, con más oportunidades, más sostenible y comprometida con su presente y futuro», aseguró el vicepresidente.
Para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental el Gobierno de Canarias ha emprendido un proceso reformista de todo el bloque normativo turístico. «No podemos gestionar el futuro de una industria con leyes de hace treinta años y debemos asumir desde lo público la responsabilidad de conciliar la industria con el residente», añadió el vicepresidente.
Domínguez puso como ejemplo la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, «donde se prioriza al residente, se ordenan las ciudades y se apuesta por el equilibrio entre una oferta que ha llegado para quedarse y las zonas residenciales».
En 2025 se cumplen 30 años desde que en 1995 se firmó la primera Carta Mundial de Turismo Sostenible en Lanzarote, lo que supone para el vicepresidente «una oportunidad histórica para revisar en qué hemos acertado, dónde hemos errado y qué podemos hacer por la Canarias del futuro, pero siendo muy conscientes y estando muy orgullosos de lo que hemos conseguido hoy, convertirnos en una tierra alejada del continente, con todas las desventajas competitivas por su situación geográfica que ha construido un modelo turístico que es referencia, líder en el mundo».
Para ello, será necesario controlar los flujos en los espacios naturales protegidos de Canarias y continuar promocionando el clima y la seguridad privilegiada de las islas, pero con una promoción enfocada a captar a un turista consciente del valor del destino. Para ello, «impulsaremos la calidad y el valor añadido de las empresas y rehabilitaremos las infraestructuras y el espacio público y natural degradado a través de la primera Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas Insulares, en la que cada millón de euros invertidos genera 29 empleos».
También la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, incidió en la importancia de conectar con un turista más respetuoso y que gaste más en destino. «Hemos puesto el foco en incrementar la facturación turística manteniendo los niveles actuales de llegadas turísticas, lo que conseguiremos a través de la mejora de las experiencias en destino», manifestó.
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