La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ayer en la rueda de prensa de presentación de Fitur. / EFE

Canarias confía en recuperar el nivel de turistas prepandemia este año

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, confía en que el sector se reactive en marzo tras la sexta ola de la covid que ha tumbado las previsiones «extraordinariamente positivas» que había para el invierno. Canarias participará en Fitur la próxima semana

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias confía en que a partir de marzo se inicie la recuperación turística del archipiélago, tras el impacto de la sexta ola de la covid que se ha llevado por delante las previsiones que había y que erán «extraordinariamente optimistas». Las previsiones del Ejecutivo es que las islas puedan alcanzar en este 2022 las cifras turísticas prepandemia o bien acercarse a ellas siempre y cuando «no surjan nuevos problemas», como apuntó ayer la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, durante la rueda de prensa en la que dio cuenta de la participación del archipiélago en la feria Fitur de Madrid la próxima semana.

En Fitur Canarias tratará de afianzar el que fue en 2021 el principal mercado emisor de tursitas a las islas, por encima de alemanes y británicos. Según indicó Castilla, el pasado año llegaron a las islas 1,3 millones de turistas a la península «por lo que el mercado nacional alivió en gran parte el parón que sufrió nuestro sector debido a las continuas restricciones de movilidad causadas por la pandemia». Ellos junto con los residentes canarios fueron quienes sostuvieron el sector turístico canario en 2021.

La celebración de Fitur ha despertado un gran interés entre los operadores canarios. Según indicó Castilla, existe lista de espera para ocupar los espacios que el pabellón pone a disposición de las distintas compañías. Hasta 267 empresas acudirán al recinto ferial de Ifema y habrá 660 profesionales acreditados. Unas cifras que, aunque todavía no son las de la época prepandemia, sí son muy superiores a las del año pasado, cuando acudieron 159 empresas y se acreditaron 318 profesionales.

La reactivación turística se realizará, según destactó Castilla, a través de lo que «queremos sea una seña más de identidad de las islas y es la apuesta por la sostenibilidad y descarbonización de la actividad turística», concluyó Castilla.

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explicó que para convertir en realidad «esta apuesta por la neutralidad climática sin precedentes, hemos medido la huella de carbono de la presencia de Islas Canarias en Fitur, que es de 83,87 toneladas de CO2, y la vamos a compensar a través de una intervención ecológica consistente en la plantación de 466 árboles en el municipio grancanario de Gáldar», anunció Lorenzo. Se trata concretamente de 56 dragos, 112 pinos canarios, 140 almácigos y 158 acebuches que fueron plantados la semana pasada por integrantes de Foresta, la Fundación Canaria para la Reforestación.

«El compromiso con la neutralidad climática resulta clave en Canarias Destino, la estrategia de transformación del modelo turístico que pusimos en marcha en 2020», recordó Lorenzo. «Los turistas valoran cada vez más la sostenibilidad de sus viajes, por lo que pretendemos que tanto el sector público como el privado se impliquen al máximo en este proceso de descarbonización. Nosotros debemos ser los primeros en dar ejemplo, adoptando medidas que nos permitan reducir o compensar nuestra huella de carbono», explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias.