El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer tras reunirse con el primer ministro de Portugal, António Costa. / JuanJo Martín / efe

Canarias cerrará 2022 con 14,5 millones de turistas, solo un 4% por debajo de 2019

El presidente destaca en la feria de Londres (WTM) la buena marcha del turismo en las islas. Entre abril y septiembre, reciben un 3% más de británicos que en 2019

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer en la inauguración de la feria turística de Londres, la World Travel Market, el buen momento turístico que viven las islas tras dos años de pandemia y a pesar de la incertidumbre actual.

Según adelantó, Canarias está mejorando sus previsiones turísticas y todo apunta a que cerrará el año con 14,5 millones de turistas, lo que supone el 96% del año 2019. El tirón turístico que vive las islas desde el mes de abril y hasta la fecha permitirá acercar las cifras de visitantes a cierre del año a nivel prepandemia.

El presidente remarcó que a ello se suma un incremento del 10% en la facturación, que este año rozará los 19.000 millones de euros, frente a los 17.000 millones de 2019, cuando llegaron más turistas (15,1 millones).

Torres apuntó en la capital londinense que, pese al entorno complicado, el sector turístico de Canarias «tiene fortaleza» y es precisamente esto lo que permite mantener el vigor de la economía canaria, que lidera la bajada del desempleo en las islas y donde crecen los contratos indefinidos.

Hasta septiembre llegaron 3,7 millones de británicos, aún es un 6% inferior a 2019 pero la tendencia de llegadas es creciente

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, explicó que Canarias acude a la WTM con el objetivo de consolidar su principal mercado, el británico, que este año ha vuelto a recuperarse respecto a 2019.

Entre abril y septiembre, cuando finalizaron las restricciones por la sexta ola de la covida, Canarias ha recibido un 3% más de turistas británicos que en 2019. Ahora bien, si se tiene en cuenta el conjunto del ejercicio -de enero a septiembre- las islas están a aún un 6% de 2019: han llegado 3,7 millones, lo que supone 221.000 menos de los casi 3,9 millones de antes del covid. Tenerife es la isla que mejor evoluciona y está solo a un 1,5% de las cifras de 2019, según los datos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. «Esperamos que la tendencia vaya a más gracias a la alta conectividad aérea que tendremos este invierno con Reino Unido, con 600.000 plazas más hacia las islas, hasta llegar a los 2,6 millones de asientos, lo que supone un incremento del 29%», aseguró Castilla.

Los británicos, fieles a las islas

Torresdestacó estas cifras que convierten al mercado británico en el de mayor recuperación tras las covid. «El 80% de los británicos repite y un 20% ha venido a las islas más de diez veces. Es un mercado fiel y que entiende la belleza de las islas», señaló.

Esta fuerte apuesta de las aerolíneas se verá reforzada con la campaña internacional que Turismo de Islas Canarias pondrá en marcha a partir del 15 de noviembre en 14 mercados europeos (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Suiza). Con el claim Escapistas del invierno, bienvenidos a Islas Canarias, la acción persigue consolidar al archipiélago como el destino idóneo para quienes necesitan huir del frío, de la compleja situación económica y sociopolítica y de su rutina.

A esto se sumará la agenda de trabajo en la World Travel Market, donde se mantendrán reuniones con importantes compañías aéreas y turoperadores para aumentar en invierno la llegada de los turistas británicos.

En su recorrido por el pabellón de Canarias, junto con la consejera, el presidente destacó el gran trabajo que ha hecho la empresa pública Turismo de Islas Canarias, «logrando un diseño renovado y más sostenible» para el stand corporativo de la Comunidad Autónoma, con 770 metros cuadrados en los que se acogerá a 26 de las 150 empresas e instituciones isleñas que este año se han desplazado a la feria de Londres.

Con este pabellón Canarias ha reducido su huella de carbono al consumir un 15% menos de electricidad. Además se ha reducido un 20% el volumen del transporte. Se trata de 16 cubos aéreos que sirven como llamativos y visuales escaparates e lso paisajes de las ocho islas. «Es un estand que apueta por la sostenibilidad y eso es lo que hay que hacer. He felicitado a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla», indicó el presidente, que resaltó que el Gobierno de Canarias está haciendo una «apuesta clara por ese camino», lo que se traduce en la disposición de fondos públicos destinados a la transformación verde de las islas. Recalcó que el destino Canarias «apuesta por un turismo sostenible»» el que se apoya en «criterios de preservación del planeta».

El turismo, fortaleza

En el capítulo económico, el presidente de Canarias subrayó la «fortaleza actual» de la economía isleña y se refirió a la situación presente de las islas como la de una «Canarias en positivo», con menos paro entre su población residente y con niveles de crecimiento en términos de PIB de los más elevados dentro de España y Europa.

«Las puertas de este pabellón están abiertas para los profesionales que trabajarán estos días por un destino líder como es el de Canarias; un destino consolidado que ofrece seguridad en todos los sentidos y que cuenta con infraestructuras y servicios de alta calidad», concluyó el presidente. Canarias representa el 7% del total de viajes de los británicos y más del 10% en el caso de los escoceses. Se trata de visitantes que demuestran una altísima fidelidad al destino, pues un 79% son repetidores y más del 20% ha venido más de 10 veces.

Los británicos quieren viajar a las islas pero acortan la estancia

Según el sondeo sobre las intenciones de viaje que elabora la European Travel Commission, la intención de viajar de los británicos crece con respecto al pasado invierno. El 7% declaró que posiblemente o muy posiblemente viajaría, frente al 57% de septiembre de 2021. Además, regresa la preferencia por destinos europeos (55% frente al 42% del pasado año) y entre los preferidos vuelve a aparecer España. Sin embargo, hay una predisposición en el mercado británico a reducir la estancia media, que es de 8,5 días, para combatir el aumento de precios.