Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas
El viceconsejero de Turismo José Sanabria, Onalia Bueno y Carmen Gloria Rodríguez. Acfi Press

Canarias avanza en la descarbonización de sus municipios turísticos con un proyecto millonario

Los 13 municipios de la AMTC desarrollarán junto a Telefónica una serie de proyectos pilotos para alcanzar la sostenibilidad de sus destinos

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios turísticos de Canarias siguen realizando avances para hacer sus destinos lo más sostenibles posible. La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), conformada por los trece municipios que acaparan la oferta turística de las islas, van a desarrollar, junto a Telefónica, la iniciativa 'Canary Green' que consiste en una serie de proyectos pilotos financiados con ocho millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) para lograr adaptar sus municipios a las demandas de sostenibilidad.

La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, informó que para la asociación ha sido un éxito poder dar este primer paso, concurriendo a esta convocatoria de los planes de sostenibilidad turística. Además, señaló, que con este proyecto la AMTC será pionera, ya que nunca en la historia de Canarias han confluido juntos 13 municipios turísticos. «El éxito de este proyecto nos va a dar réditos para seguir presentándonos a futuros proyectos y demostrar que si juntos, creemos en lo que hacemos y confluimos en todos los intereses le irá mejor al destino turístico de Canarias».

La primera mitad del proyecto estará hecho a final de año y se terminará en diciembre de 2025

Por su parte, la directora comercial de Telefónica en Canarias, Carmen Gloria Rodríguez, informó en rueda de prensa que en Telefónica están «muy contentos» de ser los adjudicatarios de este proyecto, el cual es «una enorme responsabilidad y una gran oportunidad» tanto para la compañía como para Canarias y va a implicar «un antes y un después» en la aplicación de la tecnología para alcanzar la sostenibilidad.

Cuatro ejes estratégicos

Del mismo modo, señaló que este proyecto gira en torno a cuatro ejes de actuación. En primer lugar, un análisis del grado de sostenibilidad del destino, midiendo las calidades del agua, los parámetros de riego de jardines, el aforo de las playas y como se están aplicando esos recursos.

En la parte destinada a la eficiencia energética, se implantará el uso de iluminación inteligente y puntos de recarga para los vehículos eléctricos, mientras que en el eje denominado como transición digital, se creará una plataforma inteligente turística que permitirá al turista y también al residente conocer la huella de carbono que genera y la manera en que puede reducirla.

Para este propósito, se elaborará una aplicación con información de hoteles sostenibles, restaurantes con productos de kilómetros cero permitiendo que la oferta turística que responda a los objetivos que persigue un destino sostenible y descarbonizado.

Rodríguez explicó que se trata de actuaciones encaminadas a lograr acciones sostenibles, de eficiencia energética, tecnología digital y de formación y concienciación para generar destinos seguros y descarbonizados, y que además generará un «empleo de calidad», que gire en torno al sector tecnológico. La mitad del proyecto deberá estar concluido en diciembre de este año, indicó la directiva de Telefónica en las islas.

De la mano de la Consejería

Por último, el viceconsejero de Turismo regional, José Manuel Sanabria, explicó que esta iniciativa «sustenta» dos líneas estratégicas de las políticas públicas que pretende aplicar la Consejería, que son la digitalización y la sostenibilidad.

A su vez, destacó que se trata de un proyecto «innovador y ejemplarizante», por lo que la Consejería cooperará en el asesoramiento y la fiscalización, ya que engloba a los 13 municipios con la oferta turística «más importante de Canarias».

Para abordar las actuaciones que se desarrollarán en cada uno de los municipios, representantes de la AMTC (Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza) celebraron, también ayer jueves, una primera reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios