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Canarias acude a Fitur tras cerrar el 2023 con récord de facturación turística

Canarias acude a Fitur tras cerrar el 2023 con récord de facturación turística

Al alza. Logró una afluencia de turistas superior a los 16 millones y una facturación turística de 20.000 millones de euros, que asciende a 22.000 millones si se tiene en cuenta el turismo interno de los canarios

CANARIAS7

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:00

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Turismo de Canarias acudirá a Fitur 2024 tras cerrar el 2023 con un nuevo récord de facturación turística. Así lo explicó la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, en la rueda de prensa en la que detalló la presencia del archipiélago en este evento y en la que estuvo acompañada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

«Cerramos 2023 con un balance que no puede ser más positivo, logrando una afluencia de turistas superior a los 16 millones y una facturación turística de 20.000 millones de euros, que asciende a 22.000 millones si tenemos en cuenta el turismo interno de los canarios, que sigue movilizando recursos entre las islas y que supone un 10% de la facturación turística de Canarias», explicó De León. «A estos buenos datos -añadió la consejera- se suma la evolución satisfactoria de los indicadores de empleo, pues la afiliación en ramas características del turismo creció más del 6% y el paro registrado se redujo por encima del 9% respecto a diciembre de 2022».

Además, los indicadores de negocio en el sector alojativo, el ADR (tarifa media diaria) y Revpar hotelero (ingresos por habitación disponible) mostraron un extraordinario crecimiento respecto a 2022, que hasta noviembre fue del 10,6% y 14,3%, respectivamente.

«A pesar del entorno inflacionista en el que se ha desenvuelto la economía durante los últimos años, que podemos suponer que habrá repercutido en los costes, el resultado no deja de reflejar un aumento importante de márgenes de beneficio para el sector alojativo», aseguró De León.

Aunque Fitur es una de las ferias turísticas más importantes del ámbito internacional, en ella el mercado peninsular cobra un protagonismo especial. A este respecto, la consejera explicó que en 2023 este mercado mantuvo su fortaleza, con un crecimiento del 1% respecto a 2023 y 1,95 millones de turistas peninsulares, casi el nivel máximo alcanzado en 2019, cuando esta cifra llegó a los 1,97 millones.

«La fidelidad del mercado peninsular y la fuerte apuesta de las aerolíneas por nuestro destino quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional, no sólo con los dos hubs de Madrid y Barcelona, sino también con otros 23 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas», anunció la consejera.

Para la temporada estival que arrancará en abril, la programación regular que las aerolíneas han puesto a la venta registra un aumento del 14% respecto al mismo mes de 2023, lo que supone más de 400.000 asientos adicionales. Por aerolíneas, la que más crecerá el próximo verano será Binter, con 226.000 plazas que se sumarán a las otras 188.000 que ya operaba en el mismo periodo de 2023, y que conectarán diversos puntos de la geografía española con Gran Canaria y Tenerife. Por su parte, Iberia Express reforzará su programación con más de 120.000 nuevos asientos, a los que se sumarán las 70.000 nuevas plazas de Vueling, que se ha convertido en el primer operador del mercado nacional hacia las islas, con más de 1,3 millones de plazas para el próximo verano, un 33% del total.

Como novedades, Binter comenzará a operar a partir de febrero de 2024 con Madrid desde Tenerife Norte y Gran Canaria con cuatro vuelos diarios en cada ruta. Además, la conexión de Volotea entre Bilbao y Tenerife Sur, que empezó este invierno, se extenderá también a la temporada de verano. Una tendencia positiva que ya se ha percibido también en la actual temporada de invierno.

«A pesar de que el peninsular se trata de un mercado bastante estacional, con un pico en los meses de verano, estos últimos años ha ido mejorando paulatinamente la conectividad también durante los meses de invierno», detalló la consejera.

En términos cuantitativos, esta mejora de la conectividad aérea desde la península se traduce en un crecimiento del 7% de las plazas en este invierno en curso respecto al anterior. En cuanto a las islas, La Palma (12,7%), Gran Canaria (10,7%) y Tenerife (11,2% en Tenerife Norte y 6,8% en Tenerife Sur) son las que más aumentan.

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