22 belgas hacen sus prácticas de cocina en Canarias

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes continúa con la política de internacionalización de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) para exportar su modelo de formación e inserción profesional a países de la UE, a la vez que los centros extranjeros colaboradores prestan apoyo a Hecansa en la búsqueda de empresas hoteleras y de restauración para que becarios canarios puedan realizar prácticas no laborales en los países colaboradores: Alemania, Noruega, Bélgica, Suecia e Italia.

CANARIAS7 / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Por este motivo, durante los meses de febrero, marzo y abril un total de 22 alumnos procedentes de Bélgica recibirán formación de español aplicado a la hostelería y de prácticas de cocina en Hoteles Escuela de Canarias. Este viernes han recibido la visita del representante del Centro de Coordinación de Programas Europeos de Bruselas, Manuel Ribeiro, para evaluar su aprendizaje en Hecansa.

Los alumnos provienen de dos centros belgas como son el Instituto de Santa María de Chatelineau, que llegaron el pasado 18 de febrero y terminan su formación el 11 de marzo, y el Instituto Santa Ursula de Namur, que llegaron el pasado 6 de marzo y terminan su formación el 4 de abril. Éstos darán el relevo a otro grupo que llegará el 2 de abril de la escuela de San Francisco de Asís, de Bélgica y que permanecerán haciendo prácticas en Hoteles Escuela de Canarias hasta el 2 de mayo.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias Isaac Castellano explica que “Hecansa tiene firmados acuerdos de colaboración con centros de formación profesional del Espacio Europeo desde hace más de 10 años. Estos acuerdos persiguen la internacionalización de Hecansa, utilizando el programa ERASMUS +. Este enfoque internacional se materializa también en la relaciones que mantiene Hecansa con cadenas hoteleras e instituciones relacionadas con la formación y la inserción profesional en países de la UE”.

En este sentido y durante el año académico 2016/2017 un total de 29 becarios Erasmus de Hecansa realizaron sus prácticas en Reino Unido, Alemania y Noruega; 24 de ellos del grado superior de Formación Profesional y 5 del grado medio.

En ese mismo periodo, Hecansa recibió un total de 62 estudiantes extranjeros para formarse en sus hoteles escuela: 28 Noruegos 3 Suecos 25 Alemanes 6 Belgas.

El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, señala que las relaciones con los centros de FP se canalizan a través de las siguientes acciones:

“Los centros extranjeros envían a sus estudiantes para que realicen prácticas en nuestros centros conjuntamente con nuestros estudiantes en curso. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de practicar el inglés/alemán con ellos y familiarizarse con las culturas de los países emisores de los visitantes que recibe el sector turístico canario”.

Además, los estudiantes extranjeros realizan cursos de inmersión idiomática de español aplicado a la hostelería en los centros de Hecansa. Estos programas se complementan con actividades de carácter cultural.

Los centros extranjeros prestan apoyo a Hecansa en la búsqueda de empresas hoteleras y de restauración en sus países para que los becarios Erasmus de Hecansa puedan realizar sus prácticas no laborales en esos países. Esta acción se plantea como una contraprestación a la solicitud de los centros extranjeros, cuando solicitan apoyo en la búsqueda de establecimientos para que los estudiantes extranjeros puedan realizar prácticas siempre bajo el paraguas de ERASMUS+.

Los centros extranjeros han organizado, durante sus estancias, jornadas gastronómicas e impartido clases magistrales en los centros de Hecansa. Igualmente, Canarias ha recibido asesoramiento metodológico de centros de formación alemanes, cuando Hecansa implantó el sistema dual.

Además, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes tiene intención de enviar a sus profesionales de Hoteles Escuela de Canarias a estos centros para que dentro del Programa Erasmus+ lleven a cabo una experiencia ‘job shadowing’.

Cristóbal de la Rosa explica que se trata de “una modalidad de beca del programa Erasmus+ por la que profesionales de un centro de formación, en este caso Hecansa, reciben una beca Erasmus para permanecer durante un período de tiempo (5 días/10 días) en calidad de observadores en un centro de formación de FP. en un país comunitario. La observación consiste en entrevistas con profesores