Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 27 de septiembre 2024, 02:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
2024 volverá a ser un año récord para el turismo canario pese a que persisten factores que limitan la actividad, como la dificultades que tienen los empresarios para encontrar mano de obra adecuada, a lo que contribuye, en parte, la falta de vivienda asequible para los trabajadores del sector. Así lo vaticinó la asociación empresarial Excelcan, que representa a firmas canarias del negocio turístico como Lopesan, Binter, Satocan, Loro Parque o THE Hoteles, al presentar su informe de coyuntura del sector relativo al segundo trimestre, período en el que crecieron todos los indicadores de demanda y oferta en relación al segundo trimestre de 2023, si bien bajaron respecto a los tres primeros meses del vigente ejercicio por efectos de la estacionalidad.
En un artículo de EFE, se asevera que de los 3,9 millones de visitantes que ha recibido el archipiélago al cierre de junio el 41 % fueron británicos, mercado que, no sólo no se ha resentido por el Brexit, sino que crece; el 16,4 % alemanes, y un 13 % fueron clientes nacionales, tal y como ha destacado en una rueda de prensa el vicepresidente de Excelcan, José Carlos Francisco.
Sobre las tesis que defienden la necesidad de aumentar la presión fiscal sobre el turismo, bien incrementando el IGIC o estableciendo un impuesto específico, con el fin de obtener recursos con los que financiar los impactos sociales y medioambientales que genera en Canarias, Excelcan recalca que, según los datos recabados por el Istac, el 23,5 % de los turistas «excluiría como lugar de visita los destinos que apliquen una tasa» a esta actividad.
Sin embargo, con respecto a las islas, la información recabada por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) refleja que un 53 % de potenciales visitantes «estaría dispuesto a pagar la tasa turística, principalmente para mejorar y proteger el medio ambiente, seguido de cualquier fin al servicio de» las islas «y para mejorar las condiciones de vida» en ellas.
De esta forma, el 71,7 % de los turistas estarían dispuestos a pagar entre 1 y 3 euros por cada día de alojamiento y un 8,1 % a pagar más de tres euros, con suizos y belgas entre los más favorables a abonar esta última cuantía. El 50,9 % de los turistas españoles aceptaría pagar hasta dos euros, tasa por día de pernoctación que asumirían el 61,2 % de los alemanes y el 47,5 de los británicos.
El estudio realizado por el Istac sobre la percepción de la población residente respecto a la implantación de una tasa turística refleja que un 43,6 % la considera oportuna, mientras que un 24 % estima que no debe existir y un 28,5 % manifiesta dudas al respecto.
Sobre el destino de los fondos recaudados por esta vía, el 30,2 % de los residentes cree que deberían destinarse «a cualquier fin al servicio de Canarias», mientras que el 28,9% lo emplearía en «mejorar y proteger el medio ambiente» del archipiélago y el 22,8 % opina que se deben invertir en mejorar las condiciones de vida» en las islas.
La mayoría de encuestados fija en más de 3 euros la cuantía de la tasa diaria a abonar por el turista que visite Canarias y considera que los residentes en las islas no deben pagarla. Sobre esta cuestión, Excelcan pide que los agentes afectados participen tanto en el diseño como en la distribución y control de los fondos que se obtengan a partir de esta nueva figura jurídica, de implantarse en el archipiélago, una decisión que, a su juicio, debe tomarse una vez que se «determine y cuantifique las externalidades negativas del sector» y que debe afectar a «todas las modalidades alojativas turísticas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.