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El turismo canario prevé recuperar en 2022 el 90% de actividad previa al covid

Canarias ya recuperó en 2021 el 57% de la actividad prepandémica, gracias a la remontada que inició en los meses de verano de la mano de los turistas nacionales, franceses, belgas, italianos y alemanes.

EFE Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico de Canarias prevé recuperar en 2022 el 90% de la actividad previa a la pandemia de covid-19, cuando facturaba 15.597 millones de euros y representaba el 33% del producto interior bruto (PIB) del archipiélago, según datos de 2019, marcado por la caída de Thomas Cook.

Ésta es la previsión que maneja la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), cuyo vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha presentado este viernes los datos del informe del peso económico del sector en el conjunto de la economía de Canarias, acompañado de la consejera del ramo, Yaiza Castilla.

En el informe se recoge que Canarias ya recuperó en 2021 el 57% de la actividad prepandémica, gracias a la remontada que inició en los meses de verano de la mano de los turistas nacionales, franceses, belgas, italianos y alemanes.

Esa reactivación tuvo continuidad, incluso con mayor intensidad, a partir de octubre, a pesar de la erupción volcánica en La Palma, que no tuvo repercusión más que en esa isla, y de la expansión de la variante ómicron.

El peso del turismo en la economía canaria pasó del 33% en 2019 al 17,8% en 2020, tras perder más de la mitad de su cifra de negocio: 8.000 millones de euros, «un dato dramático», ha apuntado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

En 2021 se recuperó parte de esa caída:2.028 millones de euros

También s e desplomó en 2020 la contribución del turismo al empleo en el archipiélago: un 22,9% frente a niveles superiores al 35% de los cuatro años previos a la pandemia, o lo que es lo mismo, 153.000 trabajadores frente a 310.000.

En este punto, Zoreda ha recalcado que a pesar de «las fuertes incertidumbres» ante las sucesivas oleadas, el sector hizo «un gran esfuerzo» por mantener el empleo, superior a la propia actividad.

También se desplomó durante la peor parte de la crisis sanitaria la inversión privada, mientras que la pública se mantuvo, lo que reconoce Exceltur y ha ensalzado la consejera Yaiza Castilla.

José Luis Zoreda ha indicado que existen «unas ganas enormes de viajar» en toda Europa y que Canarias puede ser «un destino ganador» en 2022. Ha abundado en que el turista nacional resultó clave en 2021 y el internacional no lo fue tanto no porque le faltaran ganas sino por la restricciones a los desplazamientos en sus países de origen.

Ahora bien, a pesar de las buenas perspectivas para este año, el dirigente de Exceltur ha abogado po r aprender de «las lecciones» que ha dejado la pandemia.

La más importante, desde su punto de vista, es no darle tanta trascendencia a los récord de visitantes, que «el volumen» de viajeros no sea «el objetivo a conseguir», sino la generación de riqueza y de «mejor empleo».

Eso, y conservar «la empatía ciudadana» con los turistas, algo que, cree, la pandemia vino a reforzar. Y es que «el batacazo fue tan grande» que ahora no ve espacio para el fenómeno conocido como «turismofobia» dada la consciencia generalizada de la importancia de turismo en la economía nacional, también en la canaria.