Imagen de la última protesta con camiones y guaguas organizada por los transportistas canarios en abril de 2012. / Juan Carlos Alonso

Los transportistas suspenden las caravanas del lunes al aceptar las propuestas del Gobierno canario

El Ejecutivo regional subirá la bonificación al gasóleo profesional al 99,9% con carácter retroactivo al 1 de marzo y hasta el 31 de julio. Además, abonará los 13 millones de euros por la actualización de los contratos del transporte escolar pero falta determinar los plazos

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los transportistas canarios supenden la manifestación motorizada que tenían prevista para el lunes en las siete islas y que amenazaba con colapsar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Los transportistas acaban de tomar esta decisión en una asamblea que acaba de terminar y que se ha extendido durante más de hora y media debido a que había camioneros que eran partidarios de celebrarla. Sin embargo, al final tras analizar las propuestas y compromisos hechos hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión mantenida con el sector esta mañana a petición del Ejecutivo y en la que también participaron el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el de Transportes, Sebastián Franquis, se ha decidido suspenderla.

El anuncio de los transportistas de celebrar una manifestación con vehículos el lunes y que amenazaba con colapsar la ciudad fue clave para que el Gobierno llamara a la reunión con los transportistas hoy por la mañana.

En ese encuentro se aseguró la bonificación del 100% en el impuesto del gasoleo profesional, adelantada por el Consejo de Gobierno del jueves pero que estaba pendiente del visto bueno de Hacienda. Horas después el consejero Román Rodríguez firmó la orden. La bonificación tendrá carácter retroactivo al 1 de marzo y se extendérá hasta el 31 de julio. Además Torres aseguró a los transportistas que percibirán la totalidad de la deuda que tiene el Ejecutivo con el sector por el transporte escolar. Desde 2012 los contratos no se han actualizado en función del IPC lo que ha generado una deuda de 13 millones de euros.

Torres «dio su palabra» al presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Agustín Espino, que ese dinero lo iban a cobrar aunque está pendiente de determinarse los plazos y de qué manera. Para ello, los transportistas se sentarán el martes con la consejera de Educación, Manuel Armas, según explicó Espino. «Ese dinero nos viene muy bien ahora mismo», dijo.

Además, Torres se comprometió a adelantar ya 2,5 millones de euros de la última actualización del IPC, quedando pendientes de negociar el resto. «A los atrasos hay que ponerle cara y un plan de pagos que es lo que haremos el martes con la consejera», manifestó el presidente de la FET.

El sector tiene que negociar en los próximos días con el Gobierno de Canarias cómo se articulan las ayudas directas que recibirán los transportistas españoles del Estado y cuya cuantía total asciende a 500 millones de euros. Según las estimaciones que maneja la FET, los camiones percibirán en un pago único de 1.250 euros; 950 percibirán las guaguas; 500 los camiones pequeños y furgones y 300 los taxis y limusinas. «Esta ayuda es necesaria por lo que estamos soportando porque el sector ya no aguanta más», indicó Espino.

A este pago directo hay que sumar la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo, gasolina, gas y adBlue que abonará el Estado hasta el 30 de junio. La bonificación será directa en el momento de la compra y podría prorrogarse en función de cómo evolucionen los precios en los próximos meses, según indicó la ministra de Transportes tras haber mantenido un encuentro con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) el jueves durante más de 15 horas.

«Hemos alcanzado logros importantes pero esto no se queda aquí. Ahora no vamos a parar pero hay que planificar el futuro del transporte en Canarias», apunta Espino, que confían que en las próximas semanas «se aclaren» muchos aspectos en el sector.

El presidente de Astracan, (que aglutina a pequeñas empresas y autónomos), Juan Antonio Martel, valoró de forma positiva los avances pero al igual que Espino considera que queda camino por recorrer para dignificar el sector.

Vinculado con el sector del transporte, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias anunció ayer que ha acordado con las federaciones mayoritarias y representativas del sector del taxi la revisión y actualización de las tarifas interurbanas de este servicio público de transporte, ya que se mantienen invariables desde el año 2017.

Además de esta forma la Consejería canaria quiere apoyar de esta manera a uno de los sectores del transporte que «más está padeciendo la crisis provocada por el alza del precio del combustible, como es el del taxi», según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión que recientemente tuvo la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias con la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos del Taxi (CCTAT) y la Federación Regional de Taxis de Canarias (FEDETAX).

Asimismo las federaciones del taxi solicitaron la incorporación de nuevas tarifas y la modificación en el uso de otras existentes actualmente, lo que requiere la modificación del Reglamento del Servicio del Taxi.