Borrar
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, en comisión parlamentaria. Efe

El Gobierno confía en que los concursos de investigación geotérmica se resuelvan en breve

Mariano Hernández Zapata informó en comisión parlamentaria que, en el caso de Gran Canaria, el concurso está «prácticamente resuelto», mientras que en La Palma está pendiente la resolución de un recurso

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de junio 2024, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias cuenta con que en breve podrán resolverse los concursos de investigación sobre los recursos geotérmicos en las islas de Gran Canaria y La Palma, mientras que el de Tenerife ya está adjudicado desde diciembre de 2023.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha informado en comisión parlamentaria a la diputada del PSOE Alicia Vanoostende de que en el caso de Gran Canaria el concurso está «prácticamente resuelto», mientras que en La Palma está pendiente la resolución de un recurso que podría sustanciarse «en cuestión de semanas».

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con fondos europeos Next Generation, asignó a Canarias once proyectos para la investigación de recursos geotérmicos, seis en La Palma, cuatro en Tenerife y uno en Gran Canaria, por importe de 106 millones de euros.

En Tenerife se resolvió en diciembre

Los permisos corresponden a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, la competente en materia de minas, que a finales de 2023 publicó la selección de las cuadrículas de terreno.

El concurso de Tenerife se resolvió en diciembre, mientras que el de Gran Canaria está pendiente de valoración la única oferta presentada por el Consejo Insular de la Energía, que se ha admitido a trámite y está «prácticamente resuelto».

En el caso de La Palma están admitidas a trámite las solicitudes en fase uno, la correspondiente a la documentación general, si bien la única entidad excluida ha presentado un recurso cuya resolución se espera para las próximas semanas.

La diputada Alicia Vanoostende mostró su preocupación por los retrasos, ya que las ayudas tienen de plazo de ejecución enero de 2026, de manera que para entonces hay que resolver los concursos y realizar los sondeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios