El SEPE ofrece una ayuda mensual durante 3 años

Esta cuantía económica esta destinada a personas que lleven un largo tiempo en situación de desempleo

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) podrán obtener una ayuda económica siempre que cumplan una serie de requisitos. Estas ayudas podrán prolongarse hasta 3 años. Hay que aclarar que este subsidio es extraordinario, por lo tanto no se podrá obtener esta prestación cuando se esté cobrando otra por la misma causa.

Mensualmente, hasta llegar a los 3 años estipulados, el SEPE ingresará a la persona solicitante la ayuda de 463,20 euros.

RAI

Solo hay una prestación no contributiva que tenga una duración de casi 3 años, más concretamente, tiene una duración total de 2 años y 9 meses. Ésta es la que hace referencia a la Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI, que cuenta con un máximo de 33 meses de pago aunque lo cierto es que inicialmente, si se concede, solo se cobra durante 11 meses. Pese a eso, se puede prorrogar una vez se alcance esta primera temporalidad.

¿Qué ayudas económicas se pueden prorrogar?

Ayuda familiar: Se puede prorrogar hasta 5 veces cada 6 meses, llegando a cobrar un total de 30 meses.

Subsidio para emigrantes retornados: Se puede cobrar durante 18 meses como máximo, aunque hay que prorrogarlo cada 6 meses.

Renta Activa de Inserción (RAI): Se puede cobrar durante un máximo de 33 meses, aunque es necesario prorrogarla cada 11 meses.

1. Entrar en la sede electrónica del SEPE.

2. Clicar en el apartado 'personas'.

3. En el menú que aparece, pinchar en la opción 'realizar prórroga semestral del subsidio'. Ahí hay que 'iniciar reconocimiento', situado en un cuadro de color azul en la parte inferior de la web.

4. Hay que identificarse, pudiendo hacerlo a través de: Cl@ve. Certificado digital. o DNI electrónico.

Una vez identificado, hay que completar un formulario con todos los datos que se pidan desde el SEPE sobre el subsidio que está cobrando actualmente el desempleado y el que quiere prorrogar.

Al finalizar, aparacerá la opción de 'presentar solicitud', con la que quedará presentado formalmente ante el servicio estatal de empleo.