Varias personas se aglomeran en la Tesorería de la Seguridad Social. / juan carlos alonso

La Seguridad Social prevé 187.000 personas afiliadas menos en agosto

No obstante, en términos desestacionalizados se prevé un incremento de 65.000 personas. El crecimiento de la afiliación ha sido generalizado en todo el territorio, aunque especialmente notable en Canarias, entre otras regiones

EFE Madrid

La Seguridad Social espera una reducción del número de afiliados durante el mes de agosto, de unas 187.000 personas, aunque en términos desestacionalizados prevé un incremento de 65.000, según una estadística experimental del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con este dato, los ocho primeros meses del año habrán sumado 340.000 ocupados más y 700.000 desde agosto del año pasado, cuando se alcanzaron los niveles pre-pandemia, en ambos casos en términos desestacionalizados, según informa el ministerio de José Luis Escrivá.

La creación de empleo ha alcanzado todos los sectores, aunque ha sido «más intensa» en sectores de alto valor añadido, como el de informática y comunicaciones (17,1%), educación (12,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2%), descontando la estacionalidad y el efecto calendario.

También ha sido generalizado el crecimiento de la afiliación en todo el territorio, aunque «especialmente intenso» en la Comunidad Valenciana y en los dos archipiélagos -Baleares y Canarias-, con variaciones superiores al 5%.

En agosto, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el 81% de los afiliados tenían un contrato indefinido, 12 puntos porcentuales más que en los años anteriores, una mejora que se dispara entre los menores de 30 años: se incrementa 31 puntos porcentuales y pasa del 34% de promedio de los agostos de 2015-2021 al 65% de agosto de 2022.