Borrar
José Ramón Rodríguez analizó los datos del paro en agosto. Acfi Press

El paro sigue a la baja en Canarias pero se empieza a notar el enfriamiento laboral

La sanidad y la hostelería elevaron el empleo en Canarias en agosto, que creció en 1.317 afiliados mientras que el paro subió un 0,26%

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de septiembre 2023, 09:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El mes de agosto volvió a ser un mes positivo para el empleo en Canarias, con un ascenso de 1.317 afiliados, un 0,2% más que en el mes de julio, con un total de 876.420 personas. El dato del archipiélago contrasta con la media nacional, que sufrió un decrecimiento mensual del 0,9%, lo que equivale a 185.385 afiliados menos en comparación con el mes precedente, totalizando una cifra de 20.706.500 trabajadores.

Pese a los buenos datos en relación al empleo, se pueden extraer varios aspectos negativos del informe publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En primer lugar se encuentran las cifras de paro registrado, cuyos números indican que en las islas se apreció un aumento mensual del 0,26%, con 446 parados más que en julio; al tiempo que en el conjunto del país también se anotó un ascenso, algo más intenso, del 0,93%, con 24.826 desempleados más que el mes anterior. En cuanto a los trabajadores autónomos, registraron un ligero descenso de 145 personas menos en agosto, 0,1% menos que en julio.

El varón menor de 25 años del sector de la construcción fue el perfil mayoritario que se incorporó al paro en agosto

Los sectores que más contribuyeron a la subida de los parámetros del empleo fueron la sanidad y la hostelería, con incrementos de 1.475 y 1.350 trabajadores respectivamente. La industria también contabilizó un ascenso mensual, aunque mucho más moderado, de 8 efectivos adicionales.

Por el contrario, la caída mensual más acentuada se dio en el ámbito de la educación, que se cifró en 1.542 personas, como ya se podía anticipar en el octavo mes del año, coincidiendo con el periodo vacacional del curso escolar. El segundo sector que tuvo un bajón significativo fue la construcción, con 428 trabajadores menos en el primer caso, seguido de la agricultura con 54 afiliados menos que el mes anterior.

El paro registra su mejor dato en Canarias en un agosto desde 2008

Canarias cerró agosto con 172.929 personas en desempleo, el dato más bajo para este mes desde el año 2008, pese al ligero repunte mensual de 446 personas respecto al mes anterior. Sin embargo, en términos anuales hubo una reducción del desempleo que se sitúa en el -9,12%, lo que representa 17.360 personas desempleadas menos que hace un año.El director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, señaló que el indicador de afiliación es «muy positivo» porque «mientras en el conjunto del país el número de afiliados disminuye, en las islas aumenta». También apuntó que otro dato optimista es que «el paro ha bajado un 0,20% entre los mayores de 45 años, un colectivo de difícil inserción. En ese rango son 216 desempleados menos que julio y 6.873 menos que hace un año».

En términos interanuales, la afiliación en agosto refleja un alza en las islas del 4,3%, 36.150 efectivos más que el mismo mes de 2022, un aumento más intenso que el anotado por la media nacional, que observó un incremento del 2,8%, con 555.499 trabajadores adicionales. Las subidas más destacadas se dieron en la hostelería, actividad comercial y educación mientras que la agricultura fue el único sector que bajó en afiliados, 85 trabajadores menos.

En lo que respecta a la contratación, a lo largo de agosto se formalizaron en el archipiélago un total de 53.202 contratos, lo que implica un 10,5% menos que en julio; al igual que sucedió en términos interanuales, registrándose 9.636 inscripciones menos que en agosto de 2022. Del total de estos contratos, el 44,3% fueron indefinidos, esto es, 23.545 contratos, lo que supone 3.194 formalizaciones menos que en el mes anterior (-11,95%); al tiempo que los temporales se aminoraron en 3.049 contratos (-9,32%), registrando un volumen total de 29.657 inscripciones, el 55,7% restante.

Reacciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, Santiago Sesé valoró que «es positivo que nuestras islas continúen creando empleo en una coyuntura que cada vez se complica más y por eso será vital tener la capacidad para seguir manteniendo el empleo creado en el conjunto de los sectores con políticas que permitan mejorar su productividad». Puntualizó que «sin productividad, no seremos capaces de mantener nuestra competitividad y, por tanto, nuestro nivel de empleo actual». Para Sesé, otro gran reto que «es reducir el elevado desempleo estructural, marcado por la baja cualificación y el elevado número de parados de avanzada edad».

Por su parte, la CEOE indicó que en el contexto actual «es decisivo un entorno institucional que garantice la estabilidad social y política, así como la seguridad jurídica para generar un clima capaz de estimular la inversión y el proceso de crecimiento y creación de empleo, siendo necesario reforzar las políticas activas de empleo y la formación permanente de cara al futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios