Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
La temporada baja turística y el final del 'cole' enfrían el empleo en Canarias en junio

La temporada baja turística y el final del 'cole' enfrían el empleo en Canarias en junio

Evolución del paro ·

El mes pasado apenas se creó empleo en el conjunto de las islas, incluso en Las Palmas se destruyeron cerca de 200 empleos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de julio 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El inicio de la temporada baja turística en las islas y las vacaciones de verano en los colegios han enfriado en junio el mercado laboral de las islas, con la finalización de numerosos contratos.

El pasado mes, la hostelería vio como se destruía empleo por primera vez en meses en el archipiélago (en 115 personas, un -0,1%) al igual que la educación, donde los afiliados descendieron en casi 1.000 personas, un 1,5%. También bajó el empleo en el sector del transporte (en 247 personas, un -0,7%) y en la administración pública, con una contracción del 1,1%, con la pérdida de 568 cotizantes. Estas pérdidas de empleo se vieron compensadas por las alzas del sector comercial y la sanidad, en 1.032 (+0,6%) y 736 personas (+0,8%), respectivamente, con lo que al final la afiliación cerró en positiva pero casi plana. Según los datos elaborados por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) a raíz de los registros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación creció en Canarias en junio un 0,05%, en solo 433 personas.

En el conjunto del Estado, la afiliación registró un avance de mayor intensidad, del orden del 0,3%, con 71.095 trabajadores más que en mayo. En contra de lo que sucede en las islas, en la península arranca ahora su temporada alta turística. El número de cotizantes a nivel nacional se sitúa en los 21,3 millones.

Si atendemos a los datos provinciales, en Las Palmas el mes pasado se destruyó empleo. El exiguo crecimiento en las islas, del 0,05%, se sustentó únicamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, en la provincia oriental, se destruyeron el mes pasado 172 puestos de trabajo mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se crearon 605 empleos. Así todo, en Las Palmas hay más cotizantes: 477.326 frente a los 433.221 de la provincia occidental. En el conjunto de las islas, los cotizantes ascienden a 910.457 personas, una cifra que sigue siendo récord.

Los autónomos suben de nuevo y ascienden ya a 142.265.

El menor dinamismo del mercado laboral en junio por el lado de las afiliaciones se dejó sentir en el número de parados, que descendió solo un 0,97%, en 1.604 personas. El descenso fue inferior al registrado en el mes de mayo y tuvo menos fuerza que el que se produjo a nivel nacional. Los desempleados cayeron en junio un 1,79%, en 46.783 personas. Así todo, tanto en el conjunto del Estado como en las islas el paro se encuentra en mínimos desde el año 2008, con 2,5 millones y 164.460 desocupados, respectivamente.

Desde la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) se resaltó ayer que los datos del paro de Canarias podrían estar «infraestimados» dado el aumento de los demandantes de empleo ocupados (aquellos que teniendo trabajo buscan otro), colectivo en el que el SEPE incluye a los fijos discontinuos. En los últimos tres meses este grupo ha aumentado en más de 8.500 personas.

En un análisis más detallados de los datos de paro, se extrae que en junio el desempleo bajó más entre los jóvenes (que suelen aprovechar el verano para un trabajo temporal), con un descenso del 6%, en 536 personas. Por esta razón y este empleo solo de verano, los contratos indefinidos descendieron casi un 2% en junio en tasa mensual y casi un 8% respecto a hace un año.

También bajó más el paro entre los demandantes de empleo extracomunitarios, en un 2,2% y entres los hombres, con un recorte del 1,4%, en 1.064 personas. Entre ellas el desempleo bajó en 540 personas pese a representar el 60% de los desocupados isleños.

El paro subió, sin embargo, en junio entre los desempleados de larga duración, con un aumento del 0,4%, en 332 personas. Ascienden ya a 75.128 personas y supone casi la mitad de los parados del archipiélago.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, calificó ayer de positiva la reducción del desempleo en Canarias pero expresó su preocupación por la calidad del empleo y la renta disponible de las familias. Clavijo, según recoge Efe, indicó que durante los últimos años, la renta familiar en Canarias «ha sido muy castigada».

Además consideró que la reducción de la tasa de desempleo en las islas «es responsabilidad de todos».

La Confederación Canaria de Empresarios consideró en vista de los datos que, «a corto y medio plazo, se mantienen las perspectivas y no se esperan incrementos destacados del empleo en Canarias».

.

Preocupa la calidad del empleo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que la reducción del desempleo en Canarias es positiva pero ha manifestado su preocupación por la calidad del empleo y la renta disponible de las familias. En declaraciones a periodistas, ha indicado que durante los últimos años la renta familiar en Canarias «ha sido muy castigada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios