De León, en contra de que el SMI tribute por IRPF: «Se ganan contribuyentes pero no trabajadores»
La consejera de Turismo respondió acerca de la incidencia que tiene la subida en la creación de empleo
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) continúa siendo motivo de preocupación para el tejido empresarial de Canarias, formado por en su gran mayoría (86%) por pequeñas y medianas empresas. El incremento del SMI aprobado este año por el Gobierno estatal, de unos 700 euros anuales trae una novedad y es que va a empezar a tributar en el IRPF, siendo un 43% de esa subida absorbida por el Estado.
Un hecho al que según la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, el Estado debería renunciar, al considerar que se estarían generando «nuevos contribuyentes pero no trabajadores», el cual se supone, es el objetivo de la subida salarial, mejorar la capacidad adquisitiva y el número de afiliados a la Seguridad Social.
Cabe recordar que la subida del SMI afecta a unos 250.000 trabajadores en Canarias, casi el 25% del total de afiliados. De León indicó que la situación es aun peor para las personas solteras, ya que apenas tienen deducciones fiscales a las que acogerse a la hora de realizar la tributación.
En esa línea, subrayó que pese a que los salarios hayan subido, el contexto inflacionista, la capacidad de renta media disponible de las familias «es menor» de lo que era en años anteriores con un salario inferior.
La titular de Turismo y Empleo respondió así a la pregunta de la diputada de Vox, Paula Jover, sobre la incidencia de la subida del SMI en la creación de empleo durante la sesión de este martes en Comisión Parlamentaria.
Sobre su capacidad de actuación, de León comentó que hay que «hacerle llegar esta reclamación al Estado» pero que el Ministerio al que le compete «está cerrado a cal y canto» a las aportaciones de las comunidades autónomas y que, solo en conferencias sectoriales, se abren a debatir las cuestiones del reparto de fondos.
Un estudio que mida su impacto en Canarias
Sin embargo, de León no dudó en recordar que Canarias vive actualmente su mejor momento en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social a pesar de tener todavía aproximadamente 60.000 vacantes de empleo por cubrir.
Sobre un estudio elaborado por Cecapyme a nivel nacional en el que se refleja que el 21% de las pymes y micropymes ya han destruido empleo a causa de la subida del SMI y otro 10% se está planteando hacerlo, De León anunció que en Canarias se van a poner manos a la obra para realizar un informe que mida ese impacto en las islas.
La diputada de Vox, Paula Jover, criticó que aparte de en el IRPF, el trabajador tenga que hacer frente a numerosos instrumentos fiscales como los impuestos indirectos, especiales, sobre los bienes inmuebles (IBI), las cotizaciones a la Seguridad Social además de las cotizaciones que tiene que abonar el empresario en nombre y favor del trabajador.
Además, hizo referencia a un estudio elaborado por Randstad en el que la subida del SMI supondrá entre 2025 y 2026 la destrucción de entre 61.000 y 114.00 empleos a nivel nacional.