Guindos ve "positivos" los datos de paro

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con 182.600 parados menos en el tercer trimestre, son «positivos», por lo que se avanza en la «trayectoria adecuada», y ha asegurado que está «garantizado» un crecimiento superior al 3% este año pese al impacto de la situación en Cataluña.

EUROPA PRESS / MADRID

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, De Guindos ha destacado que la economía española "continúa creciendo" y es "importante" la creación de dos millones de puestos de trabajo desde mediados de 2013 y que el paro haya caído en 2,5 millones de personas desde su nivel máximo, ya que la tasa de desempleo es 10 puntos menor desde su máximo del 27%.

De Guindos ha subrayado que los últimos datos de la EPA son "positivos" porque ponen de manifiesto que se ha ido mejorando "poco a poco", con un crecimiento "sostenido" de en torno al 3% y que se va en la "trayectoria adecuada".

En una nota, el Ministerio de Economía ha destacado que los resultados del mercado laboral "superan las previsiones y son coherentes con la buena marcha de la economía". Según el último cuadro macroeconómico, la economía española crecerá en media anual en 2017 el 3,1%, una décima por encima de la anterior estimación.

Economía ha indicado que prácticamente todo ese crecimiento se traslada a la creación de empleo, con 521.700 puestos de trabajo en el último año, lo que "demuestra la eficacia de las reformas, las mejoras de competitividad alcanzadas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos".

El PIB podría crecer por encima del 2,5% en 2018

Preguntado sobre si la EPA del último trimestre podría verse afectada por Cataluña, De Guindos ha indicado que los indicadores "siguen siendo buenos", como los datos de ventas de empresas, y ha recalcado que la economía tiene "inercia", por lo que el crecimiento por encima del 3% este año está "garantizado".

Sobre el impacto de la crisis de Cataluña en el empleo, De Guindos ha explicado que el empleo es un indicador "retardado de la actividad", y que por el momento hay una caída de consumo y una paralización de inversiones, algo "lógico" ante una situación de "enorme incertidumbre e inquietud".

"Espero que la situación se vaya revirtiendo y el año que viene tengamos crecimiento claramente por encima del 2,5%", ha apostillado. Estas declaraciones de De Guindos se producen después de que el Gobierno haya rebajado del 2,6% al 2,3% la previsión de crecimiento del PIB en 2018 en el plan presupuestario remitido a Bruselas.

Se trata de una estimación desde la "prudencia" ante un impacto por la situación política en Cataluña que será "muy evidente" en el cuarto trimestre en la región, ha indicado De Guindos, quien ha matizado que de no haberse producido esta situación el crecimiento sería del 2,7% o el 2,8%. "Hemos rebajado el pronóstico porque estamos avanzando una desaceleración intensa en Cataluña, que tiene efectos en el resto de España", ha explicado.

El boicot "no tiene el más mínimo sentido"

El titular de Economía ha pedido a la ciudadanía no biocotear los productos catalanes, porque "no tiene el más mínimo sentido", especialmente cuando "es el momento de apoyar a las empresas catalanas porque son los mas afectadas por las políticas irresponsables de la Generalitat".

En esta línea, ha recordado que las empresas catalanas "son parte de la economía española y por eso son importantísimas", y ha apuntado que la correlación de la economía catalana dentro de la española es "casi del 100%".

"Si Cataluña va bien, España también y si España va bien, Cataluña también", ha enfatizado De Guindos, tras insistir en que "no tiene sentido ni la retirada de depósitos ni el más mínimo boicot".