Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una comparecencia en el Congreso. / Efe

El Gobierno propone limitar los contratos temporales a un 15% del total

El objetivo es reducir el actual índice del 25% en el marco de las negociaciones para modernizar el mercado de trabajo

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

El Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz tiene el objetivo de que el número de trabajadores temporales contratados en cualquier empresa no supere 15% del total para combatir la precariedad.

Tal y como comunicó UGT, el Gobierno trasladó esta iniciativa en el marco de las negociaciones de la mesa de modernización del mercado de trabajo en donde se planteó rebajar el índice actual que se sitúa en el 25%. Eso sí, siempre en los denominados puestos estructurales considerados la base de las empresas.

Para afianzar esta medida se propone también que las conocidas como Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), que son subcontratadas en multitud de ocasiones para todo tipo de servicios menores, permitan encajar los trabajos de temporada con una mejor protección de las personas empleadas a través de la contratación indefinida en las propias firmas.

En cuanto a los contratos formativos, el Gobierno se acoge a la propuesta sindical de un doble modelo que mantiene el mismo para la obtención de prácticas en las empresas que se podrá concertar por un periodo que varia desde los tres meses al año de duración como máximo para las personas que hayan finalizado sus estudios dentro de un plazo máximo de tres años. Una medida que busca que no se utilice para un puesto fijo una persona que se debería encontrar en un proceso de aprendizaje.