Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La creación de empleo se mantuvo estable durante el segundo trimestre de 2024, motivado principalmente por el incremento de los trabajadores autonómos y los asalariados con contrato indefinido.
Sin embargo, se espera que esta tendencia no se extienda hacia el tercer trimestre del año. Los registros de afiliación de los meses de verano anticipan una ralentización de la creación de empleo en el tercer trimestre, según revela la XI edición del Human Capital Outlook, el observatorio sobre la evolución del mercado laboral en el segundo trimestre de 2024, elaborado por el Instituto EY-Sagardoy en colaboración con Fedea.
El informe destaca que la creación de empleo del segundo trimestre estuvo motivada principalmente por la gran presencia de trabajadores de nacionalidad extranjera, que representó dos terceras partes del crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre del año, con el colectivo de españoles mayores de 44 años explicando el resto.
En este sentido, el estudio de Sagardoy refleja que la inmigración representa el 90% del avance de la población activa desde comienzos de 2021 y que la creación de empleo anual entre la población inmigrante es mayor que la que tuvo lugar en la gran expansión económica entre 2000 y 2008, un momento de crecimiento fuerte y prolongado para la economía nacional.
Como nota negativa, el número de trabajadores españoles entre 25 y 44 años cayó por cuarto trimestre consecutivo.
Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico de BBVA Research, indicó en su intervención que pese a haberse reducido respecto a mediados del 2023, todo el aumento de los precios, los bienes y los servicios está causando un grave aumento de los costes laborales, haciendo que «se esté reduciendo para poder absorberlos» al tiempo que es necesario ser conscientes de que hay una parte importante de los contratos fijos discontinuos que no está trabajando pese a estar dados de alta en la Seguridad Social.
Como parte de la presentación del observatorio sobre la evolución de mercado y el 20 aniversario de la apertura de las oficinas de Sagardoy en Canarias, su presidenta Fátima Báñez, expresó que «España, necesita incorporar todo el talento para la prosperidad y el bienestar presente y futuro». Una tarea que no solo es una «cuestión de equidad, de crecimiento inclusivo y social pensando en las personas, es también una necesidad empresarial para consolidar el crecimiento».
Al mismo tiempo, planteó que de cara al horizonte 2030, uno de los grandes desafíos laborales va a ser proporcionar un relevo natural de los trabajadores que van a alcanzar la edad legal de jubilación. Es por eso, indicó, que las empresas están comprometidas en la activación, formación permanente e inclusión de todo el talento, «desde el más joven, al más senior, de los nacionales o los migrantes que vienen a hacer su proyecto de vida con nosotros. Todos son necesarios. Este es un gran reto para España y lo alcanzaremos con compromiso y con una responsable y eficaz colaboración público-privada».
Sobre crear empleo y reemplazar a las personas que se van jubilando, Doménech subrayó que España tiene «un enorme potencial para aprovechar el talento sénior» por lo que sería conveniente buscar fórmulas flexibles para prolongar las carreras laborales ya que pese a tener la mejor esperanza de vida (85 años) de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país con menor tasa de empleo en la población de más de 65 años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.