Borrar
Un camarero atendiendo una mesa en Las Canteras. Arcadio Suárez
Excelcan achaca al exceso de oferta y no a malos sueldos la falta de camareros y cocineros

Excelcan achaca al exceso de oferta y no a malos sueldos la falta de camareros y cocineros

El sector atrajo a las Islas en 2023 a 16,2 millones de visitantes que realizaron casi cien millones de pernoctaciones

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de febrero 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del sector del Turismo en Canarias (Excelcan) achaca al exceso de oferta en relación a la demanda, y no a los malos salarios, los problemas que tiene el sector para cubrir puestos de camareros, cocineros o ayudantes de cocina.

Así lo ha manifestado este viernes José Carlos Francisco, vicepresidente de esta entidad, de la que son socios Lopesan, Satocan, Hospiten, el Grupo Newport, el Grupo Cio, Loro Parque, THe Hoteles, Binter, Corporación 5, Grupo Martínez y Canarias Rent and Investment, con la que la Cámara de Comercio de Gran Canaria ha suscrito un convenio para la elaboración periódica de informes de coyuntura turística.

La primera edición de estos estudios consolidan al archipiélago canario como «el destino europeo más consolidado y potente tras el Gran París«, ha aseverado Francisco, quien ha detallado que este sector atrajo a las Islas en 2023 a 16,2 millones de visitantes que realizaron casi cien millones de pernoctaciones (95,7 millones) y aportó más del 35 % del PIB regional (19,5 millones de euros), porcentaje que en 2019 era del 31 %.

Tras estos «magníficos datos», el sector estima que los dos primeros trimestres de 2024 serán «muy buenos» y que «los precios no sufrirán incrementos sustanciales, al considerar que el rally de subida casi ha terminado».

Presentación del convenio para la elaboración periódica de informes de coyuntura turística.
Presentación del convenio para la elaboración periódica de informes de coyuntura turística. C7

Sin embargo, la escasez de mano de obra cualificada es para el 85,7 % de los socios de Excelcan el principal factor que puede limitar en el año en curso la actividad de su establecimiento o negocio y, en mucha menor medida, el aumento de la competencia o la debilidad de la demanda.

«Hay serios problemas para encontrar personal en general, no solo cualificado, y en algunas islas más que en otras, un asunto que analizaremos en el próximo trabajo, si bien la mayoría de los empresarios van a mantener estables sus plantillas y un 20 % cree que subirán algo», ha referido Francisco.

Al margen de «comportamientos individuales y personales» observados tras la pandemia, el vicepresidente de Excelcan ha achacado estos problemas para encontrar camareros, ayudantes de cocina o cocineros, que no existen a la hora de cubrir puestos de director de hotel o de marketing, no al hecho de que el sector turístico canario «pague peor, mal o menos que en otros sitios», sino «a que la oferta es mayor que la demanda».

Dependencia de las islas al mercado extranjero

Esta asociación también advierte de la dependencia que tiene Canarias del mercado británico (más del 30 %) y de que el alemán «ya sólo es el 18 %», por lo que insta al Gobierno canario a «dar una nueva pensada y revisar su política de comercialización y marketing», de forma que se dirija a los países del este de Europa que han superado a España en renta per cápita, entre ellos Polonia o Chequia.

Preguntado por los periodistas sobre la escasa influencia que ejerce la bonanza turística de Canarias en la mejora de sus indicadores de pobreza, que se perpetúan y agravan en el tiempo, según las estadísticas oficiales, el exconsejero regional de Economía y Hacienda, Sanidad y Consumo ha subrayado que el 65 % del PIB que no es turismo «tiene que ser también sólido y potente».

Respecto al techo de visitantes que puede acoger el archipiélago, Francisco ha dicho que «lo ideal, en el mundo de Alicia en el país de las maravillas, es que vinieran menos turistas, que fueran súperricos y que se gastaran aquí lo que no está escrito», si bien «la realidad es que ese tipo de turistas existen, pero en un número muy insuficiente».

«Creo que lo inteligente por nuestra parte es compatibilizar el objetivo de la cantidad con la calidad, que lleva aparejada más gasto, que es lo que, afortunadamente está sucediendo. Nadie piensa que el turismo deba masificarse porque esto crea problemas y entonces deja de venir el turismo de gasto, hay que mantener el equilibrio», ha referido.

Aunque se ha mostrado partidario de mantener «un equilibrio» que tienda a la «preservación del medioambiente y los recursos naturales» de las Islas, Francisco considera que Canarias puede recibir «algo más» de turismo, pero no «muchísimo más» porque para que ocurriera lo segundo habría que «solucionar antes carencias en depuración de agua, desalación, e infraestructuras de carreteras y aeropuertos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios