Secciones
Servicios
Destacamos
David Monserrat y Puerto del Rosario
Sábado, 7 de abril 2018, 22:08
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La situación económica en la Maxorata es positiva y se crea empleo. «No se puede negar que ha mejorado notablemente con respecto a hace tres o cuatro años, sobre todo impulsada por el sector turístico, que, como motor económico, arrastra a otros sectores como el comercial», según el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que, «a pesar de que está descendiendo el desempleo, no lo hace a un ritmo acorde a esa mejora de la economía y la causa fundamental es que se está produciendo una atracción de mano de obra externa por esa demanda que existe de trabajo».
Prueba de ello es que en el último año el desempleo solo ha bajado en torno «a 610 personas»; el pasado febrero de 2018 la cifra se cerró con unos 8.600 parados. «El problema es que la población está creciendo a un ritmo desorbitado», explica el consejero de Economía y Hacienda, que añade un dato demográfico a destacar sobre Fuerteventura: «En los últimos diez años, somos el territorio español que porcentualmente más ha crecido, en torno al 30%, solo por detrás de Formentera». De hecho, solo en los últimos dos años la población ha crecido «unos 2.900 habitantes». Según Páez, desde el Cabildo se están impulsando políticas «enfocadas a la formación» de los parados de la isla «para que las oportunidades de empleo que se están creando las puedan captar quienes viven en la isla y no tenga que venir gente de fuera».
Hay que recordar que en los peores años de la crisis económica, el desempleo afectó a más de 12.000 personas y en torno al 30% de la población activa de la isla.
Los del sector turístico en últimos años son buenos. Las playas rebosan. Hoteles y apartamentos están llenos y el comercio se beneficio de los turistas. Para los próximos años los planes de modernización en las zonas turísticas serán claves para mantener la competitividad.
El Cabildo tiene un superávit de tesorería de 50 millones de euros en el último año, según el consejero de Economía y Hacienda, Rafael Páez: «La mayoría de las administraciones locales ahora tienen mucha liquidez que, sin embargo, no podemos trasladar a la prestación de servicios e inversiones que demandan los ciudadanos debido a la regla de gasto del Ministerio». Páez añade sin embargo que, hace una semana, mediante un real decreto-ley, el Ministerio «incorporó la posibilidad de ampliar las inversiones sostenibles, que se podrán ejecutar sin que afecte a la regla de gasto y la intención de este Cabildo con el superávit es ir por este camino». El consejero piensa que el Gobierno estatal debería modificar la regla de gasto para permitir a las administraciones sin deuda al menos «que puedan gastar los recursos que generan». El presupuesto del Cabildo para 2018 es de 108 millones de euros, que, junto a los fondos Fdcan y a las señaladas inversiones sostenibles, podrán situarse al final entre los 130 y los 135 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.