Teletrabajo. / europa press

Canarias recibe más de 46.000 teletrabajadores el año pasado

Turismo de Canarias invierte 2 millones de euros en consolidar la llegada de tres segmentos turísticos de larga estancia: 'remote workers', 'silver plus' y turismo deportivo profesional

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, ha incrementado el presupuesto de la estrategia para captar a los 'remote workers' o teletrabajadores, tras un año 2021 en el que se contabilizaron 3.852 mensuales, es decir, un acumulado de 46.224 a lo largo del año pasado, según el portal especializado 'Nomad List'.

«Hemos cumplido con creces nuestras expectativas, pues pretendíamos atraer a 30.000 teletrabajadores en cinco años, una cifra que hemos logrado superar en tan sólo un año«, afirma en una nota la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Sin duda, prosigue, «se trata de un hito que favorece a nuestro destino pues hablamos de un segmento nicho que nos beneficia por su larga estancia y por generar una facturación turística mayor y mejor distribuida«.

Turismo de Canarias invierte 2 millones de euros en consolidar la llegada de tres segmentos turísticos de larga estancia: 'remote workers', 'silver plus' y turismo deportivo profesional, superando los 500.000 euros destinados para cada uno durante el ejercicio anterior.

Una cantidad que en el caso de los trabajadores en remoto aumentará hasta llegar a los 600.000 euros en 2022 y que, entre otras acciones de comunicación, se destinarán a poner en marcha una campaña promocional que arrancará en diferentes mercados europeos a finales de año.

«Realizamos una apuesta sin precedentes por la diversificación de nuestro modelo turístico para reducir así la dependencia de otros segmentos más frágiles«, asegura Castilla.

En cuanto a los 'remote workers', «logramos posicionar a Canarias como 'la oficina con el mejor clima del mundo', un concepto comunicativo que nos ha permitido escalar puestos en el ranking de las mejores ubicaciones del mundo para los teletrabajadores, entre los que 'Nomad List' incluye a cuatro islas, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura«, añade la consejera.

Esta plataforma prevé además que lleguen al archipiélago 87.480 trabajadores remotos anuales en 2023, lo que significaría un crecimiento del 90% de este segmento turístico.

Los principales mercados

La plataforma 'Nomad List' recoge datos sobre la popularidad de cada destino en los distintos países emisores, teniendo en cuenta para ello el número de teletrabajadores que visitan el destino en relación con la población total de cada país.

República Checa, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Francia son los países europeos emisores con mayor calado en Canarias en proporción al tamaño de su población de origen.

En términos absolutos, respondiendo a las estimaciones del mismo portal de referencia, los mercados europeos que más eligen las islas para teletrabajar son Reino Unido (33%), Francia (15%), Alemania (14%), España (9%) e Italia (7%).

Proyectos privados

A la hora de lograr estos datos, Castilla resalta «la alta implicación del sector privado al apoyar la estrategia de Turismo de Canarias, con la reformulación de parte del sector alojativo para adaptarlo a estos turistas y el desarrollo de espacios de 'coworking', 'coliving' y otros productos especializados, que nos permiten seguir avanzando y poder confirmar que en los últimos meses el destino se ha consolidado como referente de esta nueva fórmula de viajes».

Uno de estos proyectos es el Tigotán Hub Cowork & Sand, la nueva apuesta del Hotel Cristina by Tigotán, un hotel entre lo urbano y lo vacacional ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que integra en su modelo de negocio una nueva línea especialmente dedicada a los teletrabajadores con un espacio de 1.800 metros cuadrados dedicado exclusivamente a este nuevo estilo de trabajo y de vida.

A esto se suma la celebración de encuentros especializados, como la tercera edición de 'Pueblos Remotos', una iniciativa que vincula el teletrabajo con el mundo rural y que, como novedad, se traslada en esta ocasión a La Palma, un claro reflejo de la importancia que esta isla está adoptando en el mercado del 'remote working' y de la adaptación de su oferta.

La fecha límite para apuntarse a esta experiencia que dura tres semanas (del 4 al 25 de junio) es el sábado 30 de abril y la inscripción puede realizarse en la página web www.pueblosremotos.com/fuencaliente.

Otro encuentro recurrente centrado en el teletrabajo que se celebra en las islas es 'Thriving Nomads', cuya tercera edición tuvo lugar en Gran Canaria el pasado mes de marzo.

Así, se trata de un foro que reúne a expertos del sector del 'remote working' con el objetivo de promover prácticas y estrategias con un impacto positivo para las empresas y autónomos que eligen adoptar una filosofía de trabajo deslocalizado.

Uno de los ponentes de este evento fue Nacho Rodríguez, fundador de Repeople y creador del evento Repeople Conference, que resalta el potencial que tiene este segmento para atraer a mercados que difieren del turismo tradicional.

«Los teletrabajadores no tienen tanto problema por viajar más lejos porque van a pasar más tiempo en el destino«, recuerda.

Además, destaca la importancia de tener un vuelo directo con Estados Unidos para este verano, «lo que da acceso a Canarias no sólo al mayor mercado del mundo de 'remote workers' sino también al de mayor poder adquisitivo y permite a las islas competir con sus destinos más naturales como pueden ser México, Costa Rica o Colombia«.

La Consejería detalla también que Canarias fue el origen de DigiNomads (www.diginomads.app), una aplicación para encontrar colaboradores profesionales y generar comunidad basada en la geolocalización y desarrollada por Giacomo Bastianelli, un teletrabajador que se trasladó al archipiélago durante el confinamiento.

Desde entonces, el impulsor del proyecto comparte su tiempo trabajando en remoto desde Italia, Francia y Canarias.

Canarias cuenta también con 'The RemoteBook. Islas Canarias' ( www.theremotebooks.com), una guía del archipiélago elaborada expresamente para teletrabajadores y creada por teletrabajadores canarios, uno de los cuales fundó la Escuela de Trabajo Remoto, la primera agencia en español para el asesoramiento sobre 'remote working'.