Imagen de los pasajeros el pasado sábado en Gando, esperando sus maletas tras horas de retraso. / C7

Trabajo media en el conflicto del 'handling' para evitar la huelga de mañana y otro caos

Trabajadores y empresa se sentarán hoy para tratar de llegar a un acuerdo. Mañana, día fuerte en Gando, se prevén 64 vuelos y 7.500 turistas procedentes de hasta ocho países europeos

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La empresa de 'handling' Groundforce y sus trabajadores mantendrán hoy un encuentro dirigido a buscar vías de diálogo y la desconvocatoria de una huelga que desde el sábado golpea al sector turístico de las islas y que llega en el momento en el que inicia su recuperación tras año y media de pandemia.

El encuentro contará con la mediación de la Inspección de Trabajo, según indican fuentes cercanas. Las posturas entre las dos partes están bastantes alejadas y sin mediación, según estas fuentes, no prosperarán las conversaciones. El presidente del comité de empresa, Juan Luis Viera, se muestra receptivo a sentarse y negociar mientras que Groundforce ha rechazado hacer declaraciones.

La preocupación en las administraciones públicas de la isla y el sector turístico provocó ayer un cruce de llamadas para tratar de forzar un encuentro entre las partes que evite mañana otra nueva jornada de caos, como la vivida el sábado, cuando 84 vuelos y 10.000 pasajeros sufrieron retrasos de hasta tres horas y los viajeros de 36 vuelos tuvieron que marcharse de la terminal sin sus maletas. Aún ayer, los bultos seguían acumulados en Gando y los turistas, continuaban sin recibir sus maletas (ver otra información).

El Cabildo y la FEHT llaman a las partes a la «responsabilidad» y piden un esfuerzo para desconvocar el paro

Mañana la huelga está convocada de 10 a 22 horas. En este franja hay previstos 64 vuelos (32 de ida y 32 de vuelta) y se moverán por Gando unos 7.500 pasajeros procedentes, entre otros países, de Alemania, Noruega, Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, República Checa, Portugal y España.

Tanto representantes de Aena, como de la FEHT y del Cabildo de Gran Canaria llaman a las partes a tratar de buscar una solución.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, mostró su «preocupación» por una situación que afecta «a todos» en un momento muy delicado. «Pedimos que se sienten y hablen y tratan de solucionar esto», indico Álamo, que se ofreció a «mediar» si era necesario.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas en funciones, Tom Smulders, pidió ayer a las partes que «hagan un esfuerzo» para entenderse. «No podemos permitir que se repita el caos del sábado», dijo. Según advierte, la huelga amenaza la recuperación a las puertas de la temporada alta de las islas. «Si un turista sabe que va a sufrir retrasos y quedarse sin maleta en sus vacaciones elegirá otro destino, en estas islas o fuera de ellas», advierte. Smulders asegura que si la huelga se mantiene -será todos los miércoles y sábados, hasta el 18, domingo y partir del 19, será indefinida- se devaluará la imagen de la isla y los turistas elegirán otros destinos.