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Concentración de transportistas en noviembre. Juan Carlos Alonso
Torres se reunirá con los empresarios del transporte con la huelga ya en marcha

Torres se reunirá con los empresarios del transporte con la huelga ya en marcha

El Gobierno de Canarias tarda en reaccionar y propone tener una reunión con la patronal el lunes

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de febrero 2023

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Finalmente y de forma inexorable el lunes arrancará la huelga del transporte en Canarias. A pesar de que hace varios días el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, aseguraba que había margen para reunirse y evitar el paro, el encuentro no se ha producido y los transportistas pararán sus camiones.

La reunión se producirá gracias a la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien en primera persona contactó con el presidente de la Federación de Empresarios de Transportes (FET), Agustín Espino. En la llamada, concretaron una reunión que se celebrará el próximo lunes 27 a las 12 del mediodía, día en el que el colectivo ya habrá iniciado un paro patronal en demanda de una regulación del uso del tacógrafo que «se adapte a la realidad del archipiélago».

Así lo confirmó el presidente de la FET, después de que la junta directiva de la patronal ratificara que esta huelga indefinida «arrancará el lunes», afectando fundamentalmente a la distribución de mercancías y al sector alimentario, a la espera de ver «qué plantea el Gobierno» para poder reanudar la normalidad lo antes posible», indicó Espino.

Asimismo, el Gobierno de Canarias anunció una reunión con el Gobierno de Baleares para elevar una propuesta unida sobre el uso del tacógrafo en las islas. De la misma forma, con la intención de lograr una propuesta que cuente con el mayor respaldo posible, el Gobierno de Canarias presentará una resolución durante el próximo Debate de la Nacionalidad en la que se pida al Estado adaptar el uso del transporte del tacógrafo en las islas.

Sobre la protesta que paralizará el próximo lunes el transporte de mercancías en Canarias, pero no el regular de viajeros y el escolar, Espino recalcó que aunque sea el Gobierno de Canarias el que proponga, la resolución última corresponde al Estado. En este punto, reseñó el rechazo de las organizaciones sindicales a modificar el tacógrafo. «No lo compartimos pero están en su derecho», indicó.

«Es el Gobierno de Canarias el que tiene que mover ficha apoyándose en el reconocimiento que nos da Europa. Los sindicatos se han opuesto a todo y nosotros, que desde un principio queríamos eliminar el tacógrafo por completo, hemos optado porque se regule. No queremos que no se controlen las jornadas y los tiempos de descanso, solamente pensamos que la burocracia interna que tiene su uso está suponiendo unos gastos muy elevados, de ahí que apostemos por que se module, señaló Espino.

IDAS Y VENIDAS

  • Lunes 20. La patronal de transportes convoca una asamblea en la que se acuerda comenzar la huelga el lunes 27.

  • Miércoles 22. Franquis dice que el tacógrafo es competencia del Estado. Dice que hay tiempo para negociar antes del paro.

  • Jueves 23. Los sindicatos rechazan el tacógrafo «a la carta» porque implicaría dar «vía libre» a la patronal.

  • Viernes 24. Ángel Víctor Torres contacta con el presidente de la FET pero no consigue evitar el primer día de huelga.

El consejero de Transportes, Sebastián Franquis , por su parte, improvisó una rueda de prensa para recordar que el Gobierno de Canarias no tiene competencias sobre el uso del tacógrafo en las islas y que la legislación española y europea obligan a él, pero están abiertos a su adaptación al territorio insular.

Con ese fin, el Ejecutivo ha solicitado un informe a una consultora especializada para saber qué margen legal de cambio puede haber, siempre que se respete la seguridad vial y el tiempo de descanso de los transportistas. Franquis insistió en que «los acuerdos no se pueden lograr de la noche a la mañana», más aún si es necesario modificar leyes».

Además, la legislación del tacógrafo afecta a diversos ministerios -Transporte, Industria, Trabajo, Economía e Interior-, por lo que cualquier modificación es compleja. El consejero manifestó que, si la intención es adaptar el uso del tacógrafo a la realidad insular, «hay que estudiarlo y hace falta el consenso de todo el sector».

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