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Imagen del portacontenedores bloqueado y de los remolcadores trabajando para lograr moverlo. La madrugada de ayer se logró tras seis intenso días. EFE

350 teus atrapados en Suez llegarán a Canarias con tres semanas de retraso

Barcos de MSC, Maersk y CMA con contenedores para las islas están en la cola. El impacto en las islas será indirecto por la subida de los fletes

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de marzo 2021, 01:00

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El tráfico marítimo se reanudó ayer en el Canal de Suez tras seis días cerrado tras quedar encallado el portacontenedores 'Ever Given'. Los trabajos de desbloqueo dieron sus frutos y ahora se reactivará la operativa para desatascar a los 467 buques que están atrapados desde el martes y entre los que hay petroleros, graneleros y portacontenedores.

Aún no se sabe cuál es el criterio que se seguirán para dar prioridad a unos buques frente a otros. Debido a que algunos llevan animales y productos perecederos, además de los petróleros, todo apunta a que no será por orden de llegada sino por el tipo de carga, según indicaron ayer fuentes empresariales y con carga bloqueada en el Canal de Suez.

Se estima que hay en torno a 350 contenedores con destino a Canarias atrapados en la cola del Canal de Suez y que llegarán a las islas con un retraso de al menos tres semanas sobre la fecha prevista inicialmente. Se trata de tráficos de MSC, Maersk y CMA y ninguno con carga prioritaria, según estas fuentes.

Según explican, el número de contenedores con destino a las islas y atascascados en Suez no es muy elevado porque, debido a los altos precios que habían alcanzado los fletes en los últimos meses (el precio del contenedor de China se ha encarecido un 500%, ver información aquí), muchos importadores habían optado por esperar a una bajada. Además, el parón de la demanda en las islas por la covid ha reducido las impotaciones de forma sustancial.

El presidente de la Asociación de Importadores de Canarias (Adican), Pedro Peña, y el importador, Sebastián Grisaleña, coinciden a la hora de indicar que el cierre del Canal de Suez tiene «consecuencias limitadas» en Canarias, entre otras razones, por la caída de las importaciones .

Según indican, la principal carga son vehículos y repuestos, así como materias primas para la industria. En el caso de la alimentación, como señala Peña, el bloqueo de Suez no tiene impacto.

El impacto que tendrá lo ocurrido en el Canal de Suez en Canarias será indirecto. Fuentes portuarias se mostraban ayer convencidas de que el colapso marítimo y que tardará en resolverse unos días (algunos hablan de una semana y otros de varios meses) traerá un incremento de los fletes, que como se señaló anteriormente, se han disparado un 500% desde China desde que comenzó el año. «Llueve sobre mojado. La covid había roto toda la cadena de suministro mundial y cuando parecía que se estaba restableciendo vuelve a romperse la logística. Las consecuencias de esto van a ser tremendas», indican estas fuentes.

Según indican, la semana pasada había empezado a bajar ligeramente el precio del flete. Ahora, se producirá un encarecimiento. El bloqueo del Canal de Suez va a afectar a las rotaciones de los barcos y de nuevo afectará a rutas y líneas, que requieren de una nueva reorganización.

«Ya había una congestión tremenda en los puertos y si sigues aceptando buques, tienes la terminal llena y ya no vas a poder operar cuando lleguen esos barcos para descargar y cargar. Hay que empezar a ver qué terminales están más congestionadas y reorganizar», indican.

El puerto de Valencia va a ser uno de los que se va a ver en esta situación, ya que muchos barcos del Canal de Suez tenían como destino sus terminales.

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