Factura de la luz. / R. C.

Tercer récord consecutivo del precio de la luz, sin síntomas de estabilizarse

El coste de generación supera mañana los 309 euros/MWh, con el gas desbocado y una mínima producción de renovables

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La luz no tiene límites en un mes de diciembre que va camino de convertirse en el más caro de la historia. El coste de generación superará mañana los 309 euros/MWh, lo que supone un nuevo récord anual e histórico. En concreto, se trata del tercer máximo diario consecutivo que experimenta el 'pool' desde que el miércoles superara los 291 euros/MWh; el jueves los 302 euros/MWh. Y mañana cerca de los 310 euros/MWh, según OMIE.

Este viernes, habrá tramos del día en el que se llegue a pagar los 350 euros/MWh, como a las 21.00 horas. El más barato será de madrugada, con 250 euros/MWh, una referencia en cualquier caso muy elevada para el bolsillo del consumidor.

Lo peor -y es el dato que Transición Ecológica tiene en cuenta para que Hacienda autorice la bajada de impuestos- es que los futuros energéticos anticipa un precio medio de 282 euros/MWh para la próxima semana. Acumulará así un mes y medio (desde mediados de noviembre) por encima de la barrera de los 200 euros/MWh, tensionando el recibo incluso más que en los peores momentos del verano o del mes de octubre.

El récord de este viernes se explica fundamentalmente por la subida experimentada en las últimas horas por el coste del gas en los mercados internacionales. La materia prima que sirve para que las centrales de ciclos combinados aporten la electricidad necesaria para completar la demanda de luz se encuentra cotizando por encima de los 130 euros/MWh, y esa realidad desvanece cualquier posibilidad de bajada de precios de la luz por muchas renovables que se encuentren activadas en estos días.

A falta de producción renovable, por el escaso viento (eólicas) y lluvias (hidroeléctricas) en estos días, los ciclos combinados están más activados que nunca y llegan a aportar un tercio de la demanda. Su media anual se encontraba en un 15%, lo que da cuenta del papel que juegan para elevar el precio del MWh al ser plantas impulsadas por gas.

Ante estas circusntancias, el Gobierno decidió ayer que va a prorrogar todas las rebajas de impuestos vinculados a la electricidad que se encuentran en vigor en estos momentos, al menos durante el primer trimestre del próximo ejercicio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo anunciaba este miércoles en el Pleno del Congreso pocos minutos antes de que se publicara el nuevo precio de la electricidad para este jueves, que superaba cualquier barrera histórica, hasta alcanzar el récord de los 302 euros/MWh. Con esta realidad, al Ejecutivo no le ha quedado más remedio que optar por mantener intactas las medidas fiscales en vigor desde junio, en el caso del IVA, que bajó del 21% al 10% actual; así como desde septiembre, en el caso del Impuesto Eléctrico (en el 0,5% frente al 5,1% anterior); o la suspensión del tributo de generación que pagaban las energéticas al 7%.

Hacienda tiene margen de actuación para prorrogar estas medidas, a pesar de que supone un impacto anual de entre 4.000 y 4.500 millones de euros para las arcas del Estado. Pero las buenas expectativas de recaudación fiscal, y el acoso de los propios precios eléctricos y de los sectores más afectados, han impulsado a Moncloa a determinar esta nueva realidad a partir del 1 de enero.