Construcción

Tendencia al alza, la reactivación y el empleo se hacen notar

29/06/2018

La construcción ha creado más de 6.000 empleos nuevos desde el año 2015 y ha recuperado el interés del alumnado. Las patronales aseguran que en un año y medio podría igualarse el empleo con el anterior a la crisis.

La Comunidad Autónoma de Canarias, según datos interanuales, mantiene un ritmo de creación de empleo neto por encima de las 35.000 personas, con un total de 35.281 afiliados más a la Seguridad Social y un incremento del 4,69%, el mejor de toda España. Este aumento en el número de empleos y puestos de trabajo en las Islas ha estado liderado por la construcción, ámbito en el que el pasado mes de mayo cayó más el paro en términos absolutos.

Las Islas se colocan a la cabeza del país en creación de empleo, con más de un punto de diferencia con la media nacional de 3,3%, y por delante incluso de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Esta es una buena noticia para Canarias en general y para el sector de la construcción en particular, que hace mirar con optimismo el futuro cercano en el que las patronales (Fepeco en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su homóloga en Las Palmas) vislumbran la recuperación total del empleo anterior a la crisis en un plazo de año y medio.

En el pasado mes de mayo, el paro en el archipiélago en la construcción descendió en 604 personas y se situó en 20.762 desempleados. Estas cifras son una señal de un crecimiento constante y moderado en el sector. Además, destaca la estabilidad de este aumento en el tiempo, desde que en 2015 empezase a remontar tras unos años de dura destrucción de puestos de trabajo con más de 84.000 profesionales que perdieron su empleo.

Además, según apuntan las patronales de empresarios y profesionales, la obra pública será un evidente revulsivo en el empleo directo, y especialmente en el indirecto, impactando en las empresas auxiliares de la industria de la construcción.

Desde marzo de 2015, año de comienzo de la recuperación, hasta marzo de 2018 se han unido 5.348 afiliados medios en el Régimen General del sector de la construcción y un total de 843 afiliados medios nuevos en el RETA (autónomos). Según los datos del último año, en la construcción se han creado 2.966 empleos, y si se evalúan los datos desde 2015, el número asciende a 6.947 trabajos. Estos puestos de trabajo, según el desglose, pertenecen en un 87,25% al Régimen General y un 12,75% al de autónomos.

Tendencia al alza, la reactivación y el empleo se hacen notar
Vuelve el interés

La dinamización de la economía, la creación de empleo y el optimismo económico no solo se observa en los profesionales que se adhieren a un puesto de trabajo en la construcción sino en el aumento en el número de inscritos en actividades formativas de nivel alto e intermedio vinculadas al sector.

En los últimos años, la construcción ha despertado interés en 23.719 alumnos, que se han sumado a los grados de Arquitectura, y otros 18.429 estudiantes en Ingeniería civil y de la edificación, al igual que en las ramas de Formación Profesional de edificación y obra civil, en las que el volumen de estudiantes asciende a 5.300.

Se calcula que este año, más de 42.000 alumnos en España obtendrán su cualificación profesional en esta familia profesional, un número que no se alcanzaba desde hace varios años. Tras la crisis, la pérdida de confianza en los estudios vinculados a la construcción provocaron una sequía de trabajadores, que este año desaparece para volver a los valores iniciales previos a 2008.

A nivel de demanda, las empresas requieren de empleados a pie de obra, personal cualificado para la parte operativa y de ejecución. En este sentido, han aumentado considerablemente las oportunidades laborales en la formación intermedia, ligada a la capacitación profesional, donde existe aún un déficit de profesionales.

Tal y como asegura el director de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, en declaraciones ofrecidas al portal líder de alquiler y venta de viviendas Idealista.com, la construcción es un sector de futuro cada vez más cualificado y demandado, que está experimentando su crecimiento desde el mercado residencial.

Según ha estimado Corral en base a la expedición de visados de obra nueva y necesidades, de 2018 a 2020 calcula que aumentarán en 200.000 los puestos de trabajo nuevos, desde los 830.000 actuales a los más de un millón en apenas dos años.

A nivel de inversión, sigue predominando lo privado frente a la obra pública, que requiere además, tal y como señala Corral, de personal para hacer frente al reto de reducción de consumo energético y emisiones, en donde la edificación es protagonista en un 40%. Por lo tanto, el director de la Fundación Laboral de la Construcción, considera que el próximo nicho de mercado en aumento en construcción vendrá de la mano de la necesidad de profesionales para efectuar obras y reformas eficientes y sostenibles.

Tendencia al alza, la reactivación y el empleo se hacen notar
Aumento en el salario

Repunte

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha colocado a la construcción como el sector protagonista del alza salarial de los últimos meses. Esta encuesta ha arrojado datos positivos para los profesionales, con un incremento salarial incluyendo salario base, complementos salariales, pago por horas extraordinarias, pagas extraordinarias y pagos atrasados de un 6,5%, con una media de 1.565 euros por trabajador y mes.

Crecimiento

Sin embargo, lo más alentador para la construcción según el INE parte de la comparación, y es que en relación al primer trimestre de 2008, previo a la crisis, el coste salarial estaba en los 1.312,2 euros, por lo que en los últimos 10 años el aumento es de 19,2% en lo relativo al salario para trabajadores de esta familia profesional.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con el proyecto que prohíbirá la venta de coches con combustibles contaminantes en el año 2040?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados