Archivo

La subasta del 5G llegará en julio con un abaratamiento de las frecuencias

El Gobierno rebaja en un 15% el precio mínimo de las frecuencias de la nueva generación de telefonía móvil hasta los 995,5 millones

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La nueva generación de telefonía móvil 5G estaba pendiente de las condiciones de licitación de concesiones en la banda de 700 MHz que tenía que fijar el Gobierno. Este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el texto tras un proceso consultivo «sin antecedentes y casi único en Europa», señalan en un comunicado.

En la orden publicada este lunes en el BOE afirman que la subasta comenzará antes del 21 de julio y que se licitarán siete concesiones en total, todas de ámbito estatal por la extensa cobertura territorial que proporciona esta banda de frecuencias y para evitar un despliegue «irregular y fragmentado». Dicha subasta se realizará por internet en una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

Las empresas interesadas deben solicitar su candidatura antes de las 13 horas del 2 de julio. La mesa de adjudicación analizará estas solicitudes, calificará la documentación y decidirá los participantes antes del 12 de julio para que el 21 del mismo mes comience la subasta.

Una buena noticia para ellas es que el Gobierno ha rebajado el coste de los precios de salida un 15%, hasta los 995,5 millones de euros frente a los 1.170 millones de la consulta pública del pasado mes de diciembre. Además la concesión de frecuencias se ha ampliado hasta una duración mínima de 20 años, prorrogables otros 20 según determinadas condiciones.

A cambio, las empresas licitantes están obligadas a dar cobertura del 100% a las poblaciones de más de 20.000 habitantes antes del 30 de junio de 2024, así como a aeropuertos, puertos, estaciones de tren y autopistas concretos con cada concesión.

Con esta subasta el 5G ocupará la banda de 700 MHz, la del 3,5 GHz -ya adjudicada- y la de 26 GHz -aún sin ocpupación-. En la subasta de la banda de 3,5GHz concurrieron los cuatro operadores de telefonía en España, Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, que ya han lanzado los primeros servicios a clientes con 5G, por ahora solo en las grandes ciudades y una cobertura limitada.

El ministerio que dirige Nadia Calviño invertirá además 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que 1.500 millones están incluidos en el Plan de Recuperación.