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Arcadio Suárez
No solo suben los billetes de avión: viajar en barco a la península ha subido hasta un 100% este verano

No solo suben los billetes de avión: viajar en barco a la península ha subido hasta un 100% este verano

Los pasajes en las rutas entre las islas y el sur peninsular llegan a doblar su precio este año y respecto a 2022. Un pasaje que costó 676 euros está este año a 1.447

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de abril 2023, 02:00

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Los billetes de avión entre Canarias y la península se han convertido en los últimos meses en unos de los grandes protagonistas de la subida de los precios. El parón del turismo y de los viajes por la covid los situó a precio de saldo y durante 2021 y la primera parte de 2022 se mantuvieron en niveles aceptables. Sin embargo, desde que en junio del año pasado el turismo empezó a repuntar los precios no han dejado de subir y hoy las tarifas están de forma generalizada por encima de los niveles de 2019.

Sin embargo, no solo han subido los pasajes aéreos. Los billetes de barco entre Canarias y la península se han disparado este año con respecto a 2022 -en un solo ejercicio- hasta un 100%. El incremento no es un hecho aislado ni es cosa de una de una de las dos compañías que operan estas rutas, sino que se da de forma generalizada en la naviera Armas-Trasmediterránea y Fred Olsen, según ha podico constatar CANARIAS7.

Un billete de barco con Armas el pasado año, en camarote doble para dos personas y con una autocaravana costaba 676 euros. El billete se compró en marzo para viajar entre el 20 de abril y el 2 de septiembre desde Santa Cruz de Tenerife a Huelva. Ese mismo billete, comprado solo con 20 días de diferencia, pero para las mismas fechas de viaje ha costado este año 1.447 euros, un 114% más. El sobrecoste es de 771 euros.

En el caso de Fred Olsen, la subida es de un 45%. Un pasaje comprado en febrero para viajar desde Las Palmas de Gran Canaria a Huelva entre de finales de julio y hasta principios de septiembre para dos personas con camarote y un turismo normal costó el año pasado 561,5 euros. Este año, el precio en las mismas condiciones ha salido por casi 809 euros, lo que supone un incremento de 300 euros más.

La subida de precios, el combustible y la demanda

Fuentes de las navieras achacan las subidas a varios factores y rechazan que sea generalizado ese alza del 45% y del 100%, como en los casos detallados. Entre otros motivos apuntan a la subida del IPC y que derivó en una actualización de sus tarifas en un 6% desde que arrancó 2023.

Las fluctuaciones del combustible desde que en febrero del pasado año comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania es otro de los motivos de las subidas. Según explican estas fuentes, los combustibles se han encarecido hasta un 55% respecto a 2021. Así todo, aseguran que el alza no se ha trasladado a las tarifas ni de forma directa ni proporcional.

Desde la naviera también se apunta a que los precios aumentan en los períodos de mayor demanda, sobre todo en los meses de verano. Si bien, como se constanta con los ejemplos utilizados los dos billetes fueron adquiridos para las mismas fechas de temporada estival. «Los stocks de acomodaciones/tarifas más baratas - como las butacas o los camarotes dobles - se agotan con mucha rapidez, quedando disponibles las acomodaciones con precios más elevados. Las diferencias entre tarifas pueden estar entre el 20 y el30% dependiendo de las ofertas que estén disponibles en cada momento», apuntan estas fuentes.

Según señalan, la alta demanda de pasajeros individuales que viajan con mascota provoca que los stocks de camarotes individuales o dobles se agoten de forma rápida y al final quedan los cuádruples, de mayor precio.

En el caso de Fred Olsen, la naviera recuerda que desde que la línea con Huelva está operativa, en el año 2019, la demanda ha crecido de forma exponencial, en más de un 200%. Para este año se prevé un crecimiento aún mayor y de ahí que se haya reforzado la oferta para pasajeros y turismos y se incorpore un segundo barco de carga que liberará capacidad en el ROPAX destinado al pasaje. También así se cubrirá un mercado que, según estas fuentes, no estaba suficientemente cubierto hasta la fecha. El servicio actual para los pasajeros consiste en dos viajes redondos a la semana con salida los martes y viernes de Huelva, o jueves y domingos de Canarias

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