Un tren de Cercanías. / P. Urresti

Cómo solicitar cada abono de Renfe para viajar en tren gratuitamente

Los usuarios pueden registrarse desde este lunes en su página web para recibir los títulos a partir del 24 de agosto

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Desde este lunes los usuarios de Renfe que quieran beneficiarse de los abonos gratuitos y descuentos en los trenes aprobados por el Gobierno dentro del plan de ahorro energético pueden registrarse en la web para empezar a recibir sus abonos a partir del 24 de agosto, aunque se podrán empezar a usar a partir del día 1 de septiembre.

¿Cuáles son los trenes que se incluyen en el plan?

El descuento se aplicará sobre los títulos de Cercanías, Rodalies (Cataluña), Media Distancia y Avant.

¿Los trenes de Cercanías serán gratuitos?

Los viajes sí, pero no para todos. Hay que demostrar que son pasajeros recurrentes y para ello se pide el pago de una fianza de 10 euros para recibir los abonos de Cercanías y poder viajar gratis durante cuatro meses. La fianza se devolverá al finalizar el periodo (si se paga con tarjeta el reembolso será directamente en la cuenta y si es en efectivo, en la taquilla) si el pasajero ha realizado más de 16 viajes en esos cuatro meses en trenes de la red de Cercanías.

¿Y los de Media Distancia?

Se adquirirá un abono pagando una fianza de 20 euros que también se devolverá si el pasajero realiza más de 16 viajes del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Entendiendo como un viaje los dos trayectos (ida y vuelta), el pasajero que vaya dos veces al mes a una determinada ciudad ya sería considerado recurrente.

¿Qué descuento tienen los Avant?

Los servicios de alta velocidad han quedado excluidos de la gratuidad total, pero tendrán descuentos del 50% los trenes Avant de Media Distancia en los títulos multiviaje. Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los descuentos de familia numerosa se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Tomando como ejemplo un trayecto Madrid-Toledo, el ahorro en los cuatro meses alcanzaría los 500 euros, gracias al 50% de bonificación sobre el bono mensual que actualmente alcanza los 250 euros, señalan desde Renfe.

¿Hay líneas de AVE con descuento?

Sí. Se han creado unos nuevos bonos subvencionados al 50% con condiciones similares a los de Avant para trece rutas de alta velocidad con tiempo de viaje inferior a 100 minutos. Son líneas que cubren trayectos entre Madrid y Castilla y León o entre la propia comunidad.

En concreto, las rutas en las que se aplican los descuentos son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

¿Lo pueden usar varias personas a varios destinos?

No. Los abonos son unipersonales y solo permiten hacer viajes con el mismo origen y destino, intentando que los fondos no vayan a parar a usuarios que solo viajen por motivos de ocio en alguna ocasión, explican desde la operadora.