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Imagen de las rampas 4 y 5 de la terminald e Repnaval. C7 C7
Un sistema pionero permitirá reparar en La Luz buques de 47 metros de manga

Mayor competitividad de los astilleros canarios

Un sistema pionero permitirá reparar en La Luz buques de 47 metros de manga

Repnaval instala un sistema de carros de varada inteligente y seguro que permite atender barcos y artefactos flotantes de la eólica

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de septiembre 2023, 02:00

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Repnaval ha comenzado las pruebas de un nuevo sistema de carros de varada, recién instalado en los astilleros que tiene en el puerto de Las Palmas, y con el que podrá atender a buques de hasta 47 metros de manga (ancho). Entre ellos, se encuentran cuatramaranes y triamaranes que hasta ahora se desplazaban a otros puertos fuera de las islas para someterse a trabajos de mantenimiento y reparación, ya que el máximo que se podía atender en el archipiélago eran 30 metros. También podrán manipularse artefactos de la eólica marina, entre otros.

Este sistema de varada inteligentes y segura (Sivis) es pionero a nivel mundial y europeo y amplia la competitividad del puerto de Las Palmas en el sector de las reparaciones navales. De hecho, el desarrollo de la parte de innovación del proyecto ha contado con fondos europeos. La instalación ha supuesto una inversión de algo más de seis millones de euros, según indican fuentes próximas.

Hay otros astilleros que pueden atender buques con esta manga pero el sistema es diferente. El de Repnaval es la única estructura en el mundo que permite subir longitudinalmente al mismo tiempo los dos carros a la vez, según fuentes del astillero.

Hace ya cuatro años que Repnaval presentó en Europa su proyecto y dado el grado de innovación que implicaba el dio el visto bueno a su confinanciación a través del fondo de Reestructuración del sector de la construcción naval para la I+D+i.

Desde Repnaval se apuntó ayer que el nuevo sistema arranca tras más de dos años de trabajos en el contexto difícil de las crisis solapadas de la pandemia y de la invasión de Ucrania. El desarrollo del proyecto, desarrollado por Repnaval, ha contado con la colaboración e implicación de la industria auxiliar del sector, la tradicional y la de alta tecnología y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Desde la empresa se apuntó ayer que el objetivo del proyecto es promover la seguridad y competitividad general del astillero para sus mercados objetivo a través de la introducción de mejoras importantes en sus procesos industriales.

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