Imagen de la movilización que ha tenido lugar ante la sede de la CCE, en la capital grancanaria. / C7

Los sindicatos exigen a la puerta de la patronal una subida salarial que compense la inflación

Las organizaciones sindicales acusan a los empresarios de «forrarse» a costa de los trabajadores, al no subirles los sueldos en un porcentaje «justo» que cubra el repunte de precios y les permita mantener poder adquisitivo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los sindicatos UGT y CC OO se movilizaron ayer en las dos capitales de provincia canarias, dentro de un acto promovido a nivel nacional, para exigir a la patronal una subida salarial que permita a los trabajadores compensar el fuerte incremento de la inflación.

Las organizaciones sindicales hicieron efectiva su demanda a las puertas de las dos patronales provinciales: la CCE y la CEOE. En la imagen, la concentración en la capital grancanaria.

Los sindicatos acusan a los empresarios de estar «forrándose» a costa de los trabajadores, a los que no suben los salarios en un porcentaje «justo». Amenazan con un aumento de la conflictividad.

«En España no hay trabajo decente si no hay subida de salarios decente», ha reclamado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en una de las movilizaciones que se ha celebrado a nivel nacional. Según señaló, frente al alza del 9 % del IPC, la subida media en convenios ronda el 2,6 %.

«La culpa (de la segunda ronda de la inflación) es de la subida indecente de los beneficios de empresas que se están forrando a costa de no subir los salarios«, criticó.

El líder de CC OO, Unai Sordo, acusó a las organizaciones empresariales de falta de corresponsablilidad y ha tachado de «vergonzoso» que su apuesta sea mantener «intactos» beneficios y dividendos a costa de los salarios.

«No nos vamos a resignar», incidió Sordo, que pidió a la CEOE negociar para dar «certezas» a los trabajadores de que en un plazo razonable van a recuperar el poder adquisitivo perdido, según recoge Efe.