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Los representantes de la FET, con Espino a la cabeza, en una imagen de archivo. C7
El sector del transporte canario necesita de forma urgente 250 chóferes y pide ayuda a Máñez

El sector del transporte canario necesita de forma urgente 250 chóferes y pide ayuda a Máñez

El presidente de la FET, Agustín Espino, se reúne con la consejera para ver la forma de encajar esta formación, que ronda los 5.000 euros, con fondos públicos. La falta de mano de obra es una reivindicación del sector de cara al paro convocado a partir del 18

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:00

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El sector del transporte de Canarias, tanto de mercancías como de pasajeros (camiones y guaguas), afrontan un grava problema de falta de mano de obra.

El elevado coste de la formación para ser chófer y que oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros impide que muchos de los interesados en trabajar en la carretera opten por esta formación.

«El que se jubila ahora mismo no tiene relevo. En Canarias tenemos ahora mísmo el 20% de la flota parada porque no encontramos mano de obra», asegura el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Agustín Espino, que ayer se reunió con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Mánez, en Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria para afrontar un problema «que va de mal en peor».

Según las estimaciones que maneja Espino, el sector tiene un déficit actual de 250 chóferes. «El problema es que esta formación no es inmediata. Se tarda entre 6 y 8 meses en estar habilitado para ejercer, con lo que no podemos perder el tiempo. El año que viene acumularemos el déficit de los dos ejercicios», indica Espino.

Durante el encuentro con Máñez, la consejera se comprometió a estudiar el catálogo de formación actual para ver la manera en la que se pueden encajar las necesidades del sector para ayudar en la capacitación de los chóferes con fondos públicos.

«El sector del transporte es esencial, como se vio durante la pandemia y en muchas otras ocasiones, sin embargo, no lo valoran como tal. Hacemos una labor económica y también social y nos tienen que ayudar porque no hay mano de obra para seguir trabajando», manifiesta Espino.

Mánez encomendó a los representantes de la FET «cuantificar» las necesidades que tienen y la partida que necesitarían para cubrir parte de esta formación, de cara a mantener un segundo encuentro en próximas semanas.

Las dificultades de encontrar mano de obra es una de las reivindicaciones planteadas por los transportistas en el marco del paro que han convocado en el archipiélago para a partir del día 18, y cuya bandera es la exención del tacógrafo.

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