Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Arcadio Suárez
El sector naval de La Luz atisba buenos años por las exigencias ambientales a los barcos

El sector naval de La Luz atisba buenos años por las exigencias ambientales a los barcos

Se prevé en los próximos diez años se aparten 15.000 buques en todo el mundo con el objetivo de la descarbonización. Esta retirada mantendrá los fletes elevados y será beneficioso para La Luz

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 4 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exigencias medioambientales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que aspiran a la descarbonización del sector en 2050 obligarán a cientos de buques que están en activo actualmente a su achatarramiento o reciclaje, para instalar sistemas de reducción de las emisiones.

Actualmente los buques que navegan por el mar en todo el mundo generar 900 millones de toneladas de Co2 al año; si no se adoptan las medidas que se han previsto implementar las emisiones superará los 3.500 millones. Las estimaciones del sector marítimo apuntan a que en los próximos diez años se reciclarán en torno a 15.000 barcos.

Este elevado volumen de buques que se van a retirar del mercado en los próximos años afectará en positivo al puerto de Las Palmas desde dos puntos de vista. De un lado, al haber menos barcos navegando los fletes continuarán elevados. A medio plazo y, debido a la incertidumbre sobre cuál es el combustible más recomendable para los barcos y cuáles los sistemas a implementar, no se prevé la construcción de nuevos buques que sustituyan a los que se retiren, con lo que la tensión en los precios para el fletamiento de barcos seguirá.

En este contexto los armadores optarán para realizar las reparaciones de sus buques por puertos próximos y aquí el puerto de Las Palmas está muy buen posicionado, al fin de conseguir que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible, según señalan fuentes próximas. Con los fletes altos el objetivo es tener el barco navegando el mayor tiempo posible y el menor varado en un astillero, apuntan estas fuentes.

Este nuevo contexto beneficiará también a La Luz porque muchos de los trabajos de reciclaje de los buques, para implementar los sistemas de ahorro energético y adaptación a los nuevos combustibles, se realizarán en los astilleros de Las Palmas. De forma, que a medio y largo plazo se prevé un elevado volumen de trabajo en el sector naval del puerto de La Luz.

El sector de las reparaciones navales de Las Palmas consiguió aguantar el año de la covid y pese a la caída del negocio logró cerrar en positivo. Desde entonces, en los años siguientes, 2021 y 2022, las cifras del negocio fueron muy positivas gracias a los servicios demandados por todo tipo de buques, como mercantes, frigoríficos, pesqueros, dragas, cruceros... Así ha seguido a lo largo de 2023 cuando, como consecuencia de la Guerra de Ucrania y la alta demanda de crudo, arrancó la reactivación de muchas de las plataformas petrolíferas que estaban 'hibernando' en el puerto de Las Palmas tras la crisis del sector en 2015.

Nueva etapa en el 'offshore' del puerto de La Luz

El negocio 'offshore' sigue pujante en el puerto de Las Palmas e inicia una nueva etapa gracias a la reactivación de las plataformas a nivel mundial.

En los últimos meses el 'skyline' que formaban las plataformas del puerto de Las Palmas, con hasta 15 atracadas en distintos muelles -algunas abarloadas- ha desaparecido. Apenas quedan cuatro buques perforadores en el dique Reina Sofía y una quinta plataforma en el astillero de Astican. El resto han sido sometidas a trabajos de reactivación tras salirles contratos en distintas zonas próximas a Canarias donde hay pozos de petróleo y alguna, incluso, ha sido achatarrada. Las cinco que quedan se encuentran en 'warm stack', de forma, que ya se está trabajando en ellas para su salida en breve del puerto de Las Palmas tras firmar contratos de perforación. El sector vuelve a estar en marcha y con ello el negocio.

A partir de ahora lo que se prevé es un trasiego constante de plataformas que están en la zona y que vendrán a pasar revisiones periódicas, como una especie de 'ITV', y esto generará actividad económica y empleo para el puerto y la ciudad. Ya hay contratos cerrados para realizar trabajos en cinco plataformas este año. «Este negocio 'offshore' tiene una salud de hierro en Canarias por el enclave de las islas y los pozos que hay en Marruecos, Senegal y Mauritania», indica el director de Desarrollo de Negocios de Hamilton y Cía, Francisco González..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios