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Mª Salud Gil, presidenta de la Asociación de Constructores de la provincia de Las Palmas, en Triana. C7
El sector de la construcción y promoción lidera su reconversión mediante la transformación digital

El sector de la construcción y promoción lidera su reconversión mediante la transformación digital

Su proyecto aboga por alcanzar la industrialización y la digitalización mediante un proceso de transformación pacífico

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de febrero 2022, 01:00

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El Plan de Digitalización del sector de la Construcción se divide en cuatro ejes vertebradores: Diagnóstico y Plan de Acción, la elaboración de un Plan Director de Transformación Digital, la creación de una Oficina Técnica de Transformación Digital y la puesta en marcha de un Hub Digital de la construcción.

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP) ha presentado el Plan de Digitalización del sector de la Construcción, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años.

El acto ha tenido lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, en el que han participado la presidenta de la patronal, María de la Salud Gil, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el jefe de área de la Agenda Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López, el secretario general de CEOE, José Alberto González, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, el director de Finanzas de Satocan, S.A. Miguel Quintanilla, el CEO de VVO Construcciones y Proyectos, S.A., Manuel Sánchez, y el founder&CEO de EvoCons, Daniel Lorenzo.

«La patronal reivindica a su sector como actividad contributiva y vertebradora entre la economía y el bienestar social»

Durante esta jornada, Gobierno, patronal y empresarios han abordado la transformación digital que necesita el sector de la construcción para alcanzar la industrialización, promover la investigación y generar oportunidades. En este sentido, el proyecto se enmarca en la visión y misión que la patronal se ha propuesto como objetivo para «convertir al sector en líder en cuanto a actividad contributiva y vertebradora entre la economía y el bienestar social», precisó la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil. Siendo muy propositivos con iniciativas innovadoras y estratégicas que generen oportunidades, acompañen a las empresas en su transición digital e industrialización y la necesidad evolutiva de la formación de sus recursos humanos.

Fases del proceso de digitalización

El plan se divide en cuatro grandes ejes: Diagnóstico y Plan de Acción, el Plan Director de Transformación Digital, la Oficina Técnica de Transformación Digital y, por último, el Digital Hub de la Construcción.

Bajo estos objetivos, la patronal aboga por formar a los empresarios del sector en materia de transformación digital, identificar el grado de digitalización de la construcción en Canarias y elaborar un Plan Director de Transformación Digital de las empresas asociadas a la AECP.

Con todo, María de la Salud Gil apuntó que «la transformación digital es una cuestión de vida o muerte en el sector», y explicó que el gran reto de la patronal es transformar digitalmente al espectro de empresas de menos de 20 trabajadores. «El elemento tractor, en este caso, serán las empresas de más de 50 empleados, porque tirarán de este sector productivo en situación de debilidad y al que hay que acompañar en este proceso», subrayó.

Por su parte, Elena Máñez destacó la aportación de la ACIISI al plan de digitalización del sector, dentro de la política del Gobierno para impulsar la modernización de la economía canaria y mejorar su competitividad a través de las nuevas tecnologías. En concreto, la consejera se refirió «al papel determinante que puede desempeñar la Construcción en la diversificación de nuestros sectores productivos y en los necesarios cambios hacia una economía más sostenible y competitiva a todos los niveles».

A lo largo de este 2022 se desarrollará la primera de las fases, Diagnóstico y Plan de Acción, en la que se impartirán los conocimientos necesarios en materia de transformación digital a todas las empresas del sector, unas 35, y 70 profesionales. Además, se realizarán más de 35 pruebas de autodiagnóstico para medir el grado de digitalización de cada empresa. Esta acción se llevará a cabo a través de una herramienta online que permitirá conocer el punto de partida para alcanzar los objetivos deseados. En tercer lugar, se elaborará un Plan Director personalizado de Transformación Digital para cada una de las empresas asociadas a la AECP. Finalmente, se realizará un informe sobre el estado de digitalización del sector, el cual será vinculante para las siguientes fases del proyecto y ayudará a concretar acciones futuras.

Una vez finalizado el diagnóstico y desarrollado el Plan Director de Transformación Digital, se creará una Oficina Técnica de Digitalización para apoyar a los empresarios, así como un Hub de Investigación. Fases que tendrán lugar a lo largo de los próximos años.

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