Seat y una empresa de Móstoles producirán 400 respiradores al día

03/04/2020

Ya se han aprobado trece ensayos clínicos de medicamentos y se estudia hacer lo propio con otros 98

El fabricante de coches Seat y la empresa Hersill, con sede en Móstoles, producirán desde este viernes cada día 400 respiradores invasivos, anunció hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. En concreto, la factoría automovilística de Martorell (Barcelona) dará salida a 300 al día y la compañía madrileña, dedicada a la industria sanitaria, multiplicará por diez su capacidad hasta llegar a las cien unidades diarias. En las próximas semanas, Hersill fabricará 5.000 respiradores, la cifra que ha acordado con el Gobierno, que ha apoyado los cambios imprescindibles para aumentar la capacidad de la compañía. Los respiradores invasivos son los que necesitan que el paciente sea intubado a través de la tráquea.

En el caso de Seat, las autoridades sanitarias aún tienen que dar su certificación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos de los nuevos respiradores, aseveró Illa. Desde Martorell, el comité de empresa de la fábrica pidió hoy a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que acelere el visto bueno a su prototipo de respirador para que puedan empezar a fabricarlo cuanto antes.

Por otra parte, el ministro de Sanidad explicó que la AEMPS ya ha autorizado trece ensayos clínicos y está estudiando 98 solicitudes que avanzan en el uso de fármacos, nuevos o ya aprobados para otras indicaciones, contra el COVID-19.

Sobre la entrega de material sanitario, el ministro especificó que el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas un total de 16.554.815 mascarillas, 16.330.000 guantes de nitrilo, 92.624 batas desechables, 93.938 buzos, 135.191 gafas de protección, 142.200 soluciones hidroalcohólicas, y 480.331 materiales como calzas, cubregorros y otros.