Borrar
Foro CANARIAS7

Foro de Banco Santander: las empresas piden eficiencia en lo público

El presidente de Canarias escuchó los planteamientos de representantes empresariales y recogió el guante lanzado sobre una menor regulación y más «calidad normativa»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de noviembre 2023

Las empresas en Canarias ven oportunidades para el crecimiento y la diversificación pero reclaman al sector público menos burocracia, «más calidad normativa» y una decidida apuesta por la colaboración pública. Son algunas de las conclusiones que se extraen del foro 'Perspectivas Empresariales' celebrado en la tarde de este lunes en las instalaciones de CANARIAS7 en la capital grancanaria en colaboración con Banco Santander.

En el acto intervinieron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la directora territorial Banco Santander en Canarias, Beatriz Martínez Ruiz;Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Santander España; Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Pedro Ortega, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y Manuel Valle, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias. La bienvenida corrió a cargo del director de CANARIAS7, Francisco Suárez.

Beatriz Martínez puso en valor que «las empresas son las generadoras de empleo» y que en un mundo que «cambia muy rápido» no solo hay incertidumbres, sino también «retos y oportunidades» que pueden ser aprovechadas si se actúa con la anticipación.

Pedro Ortega subrayó que «nuestra economía no ha recuperado el nivel de 2019 pese a q ha subido la afiliación» lo que revela, según incidió, que hay «un problema de productividad». «Necesitamos una administración más dialogante y eficiente», señaló el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

Por su parte, Luis Padrón mencionó la importancia sector público en el PIB canario, que se ha elevado hasta el 25%, algo que «no es nada bueno para la economía de Canarias». Al igual que el resto de ponentes, subrayó la importancia de poner coto a la «sobrerregulación normativa» y también mencionó que los fondos europeos «deben ir a sectores estratégicos y a las empresas». Asimismo, dejó constancia de la preocupación por el impacto en Canarias de las decisiones europeas sobre gravámenes al transporte por las emisiones contaminantes.

Manuel Valle destacó la importancia de la empresa familiar y en especial en Canarias, con unas 16.300 empresas, sin sumar autónomos, una vida media de 25 años y más de 600.000 empleados. «Estamos tremendamente orgullosos de ser empresarios y desempeñar un papel esencial en la economía», dijo, al tiempo que hizo hincapié en que la empresa familiar forma en valores, apuesta por la conciliación y «rara vez se deslocaliza».

Tanto Luis Padrón como Pedro Ortega mencionaron el creciente protagonismo de sectores como el audiovisual, la logística y las energías renovables, un campo este último en el que Canarias tiene condiciones ideales para ser «laboratorio natural de ensayo». Todo ello, destacaron, es posible en gran medidas gracias al Régimen Económico y Fiscal y sus diferentes incentivos a la inversión.

En cuanto a los retos a tener en cuenta, Manuel Valle mencionó que «la lucha de los bancos centrales contra la inflación hace que aparezca ya un escenario de recesión», mientras que en cuanto al contexto nacional abogó por «bajar la tensión» política, así como que hay asumir que «volveremos al rigor del equilibrio fiscal». En Canarias, agregó, «tenemos problemas de infraestructuras», como es el caso del transporte, y también con recursos naturales como el agua, así como en la generación de energía, con riesgo evidente de ceros energéticos. También incidió en la urgencia de corregir el déficit formativo:«La Formación Profesional es la vía, pero hay que ponerse ya a ello, porque llegamos tarde». Asimismo, abogó por «eliminar el presentismo: tenemos que hablar de más productividad y de proyectos y no tanto de horas de estancia».

En su intervención, que cerró el foro, el presidente de Canarias lanzó el guante lanzado por los representantes empresariales, reconoció que hay un exceso normativo y señaló que desde el Gobierno de Canarias han querido «despejar incertidumbres». Para ello mencionó la importancia de contar con un pacto de gobierno regional «sólido», un presupuesto autonómico que estará aprobado antes de acabar diciembre y que garantiza «un entorno fiscal amable para las familia y las empresas».

El foro contó con la asistencia de más de un centenar de personas, representantes del mundo económico, institucional y social.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Foro de Banco Santander: las empresas piden eficiencia en lo público