Imagen de una trabajadora de JSP. / C7

Los fondos Vulcan Foods e Hiperion pujan para hacerse con JSP y presentan oferta para ir al concurso

El primero es un vehículo de inversión próximo al alemán Quantum, que estuvo interesado en la compañía. El consejo que se está celebrando en estos momentos debe decidir con cuál se queda. La familia Sanchez prefiere Hiperion y el consejero delegado, Manuel Márquez, a Vulcan Foods

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La lucha que mantienen desde hace meses los miembros del consejo de administración de JSP se ha mantenido hasta el último minuto. En el consejo de administración que se está celebrando en estos momentos y en el que se acordará la solicitud para presentar el concurso el próximo lunes los dos fondos en puja, Hiperion y Vulcan Foods -vinculado al alemán Quantum- han presentado una oferta para ir de la manod de esta industria s al concurso el próximo lunes y garantizar su permanencia. El problema de la decisión es que mientras la familia Sánchez y los trabajadores se decantan por Hiperion, el consejero delegado, Manuel Márquez, prefiere a Quantum.

Según un comunicado remitido por Vulcan Foods, su oferta psa por la adquisición de todos los activos de la compañía, que incluyen las cinco líneas de negocio: pan, pastelería, lácteos, yogures y café. La oferta está pendiente de formalizarse tras la realización de una Due Diligence, garantizará la continuidad de la actividad empresarial de la compañía y el mantenimiento de la mayoría de la plantilla actual de JSP/Celgán.

El consejo que está reunido en estos momentos aún no ha tomado la decisión de si acepta o no la oferta de Vulcan.

Vulcan es un vehículo de inversión de propósito específico constituido y liderado por David Casañ, Yaukuma Armbruster y Steffen Görig, entre otros inversores. Casañ, que ocupará la posición de CEO del grupo, es un profundo conocedor de la industria y atesora más de 25 años de experiencia en el sector de la alimentación y distribución. Ocupó diversas posiciones directivas en el Grupo Pascual y Brasmar, y posee unas habilidades únicas para garantizar el éxito del proyecto. Yaukuma Armbruster y Steffen Görig son socios del inversor industrial alemán Quantum Capital Partners, uno de los principales inversores europeos especializados en transformaciones industriales y reestructuraciones de Europa. Quantum es propietario, entre otros activos, de Prolacto, una compañía de las Islas Azores que fabrica ingredientes lácteos, blends y polvos de leche, que es la principal materia prima consumida por JSP y Celgán. De esta relación industrial se derivarán importantes sinergias y elevados beneficios industriales para el futuro grupo empresarial de JSP/Celgán, además de un claro apoyo financiero.

El proyecto de Vulcan Foods es claramente industrial y se sujeta en la experiencia de sus socios en este tipo de situaciones de transformación industrial y en el importante apoyo de producto que será proporcionado por Prolacto.

Esta oferta es también una oportunidad para los trabajadores de JSP y de Celgán ya que el proyecto industrial de Vulcan Foods les permitirá conservar sus puestos de trabajo a pesar de las dificultades experimentadas por la compañía desde hace años, según se informa en nota de prensa.

Los contratos de los trabajadores asumidos por Vulcan Foods seguirán siendo aplicados conforme a la ley española y mantendrán las condiciones laborales vigentes en cada uno de los contratos, asumiéndose la plantilla por sucesión universal.

Un nuevo modelo de gestión

Vulcan Foods se gestionará bajo un modelo de Gestión ética y responsable, donde Cumplir, Crear Valor y Gestionar de forma Excelente será su principal ambición. Adicionalmente el proyecto de Vulcan Foods se apalancará en una estrategia de negocio que persigue, entre otros objetivos volver a ganar la confianza de los clientes, poniendo al consumidor como prioridad central de la empresa; atraer, retener y desarrollar talento, garantizando un entorno seguro y saludable; impulsar la sostenibilidad social y medioambiental; y estabilizar financieramente la compañía.

El resultado de la Due Diligence permitirá a Vulcan presentar una oferta final que deberá implicar un acuerdo con entidades financieras y acreedores. Igualmente, Vulcan confía plenamente en la voluntad de las autoridades y partes sociales por lograr un acuerdo que permita proteger la huella industrial y el empleo en las islas, garantizando que un proceso de negociación eficiente, transparente y libre de especulaciones.

Vulcan cuenta con el asesoramiento de FTI Consulting para el componente financiero de la transacción y de Fieldfisher para la parte legal.