Borrar
Trabajadores de Ryanair protestan en el aeropuerto de Barcelona. Afp
Ryanair ignora la huelga y no cancela ningún vuelo en España

Ryanair ignora la huelga y no cancela ningún vuelo en España

El paro de los tripulantes de cabina apenas tendrá efecto salvo en los vuelos procedentes de Bélgica, donde no existen los servicios mínimos.

Viernes, 24 de junio 2022, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ryanair decidió este viernes, primera jornada de huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea irlandesa, operar el 100% de los vuelos que tenía previstos en España, ignorando así los paros anunciados aludiendo a los servicios mínimos. Concretamente, la compañía tenía programados este viernes un total de 438 vuelos operados por tripulación española, de los que todos han sido notificados como servicios mínimos, según fuentes sindicales. Además, la compañía ha citado a un 80% más de personal que en un día normal para realizar guardias «imaginarias» (guardias que se realizan dentro del aeropuerto).

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga por la mejora de las condiciones de los TCP los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España. Desde el Ministerio de Transportes se había informado de que la huelga afectará a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en diez aeropuertos españoles, por lo que se fijaron servicios mínimos que podían alcanzar en algunos casos hasta el 82% de los vuelos programados.

Pero los sindicatos denuncian que Ryanair está incumpliendo «de forma manifiesta» el decreto de servicios mínimos emitido por el ministerio ya que la aerolínea quiere operar el 100% de los vuelos programados. El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, criticó la medida impuesta por la compañía: «Nos han cercenado y coartado totalmente el derecho a huelga». En declaraciones a los medios,, Iglesias calificó de «abusiva» la resolución de servicios mínimos en torno al 80% de los vuelos con argumentos «tan peregrinos» como la reunión de la Cumbre de la OTAN en Madrid la siguiente semana.

Si la situación continúa de esta forma, la huelga apenas tendrá impacto en los vuelos que lleguen o salgan de España, salvo los que tengan por destino u origen Bélgica, donde no existe una ley que garantice los servicios mínimos y la aerolínea está teniendo que suspender cientos de vuelos. Solo entre el viernes y el domingo, el paro ha obligado a Ryanair a cancelar 127 vuelos con llegada o salida del aeropuerto de Charleroi (sur de Bruselas), donde se concentra la mayor parte de su actividad en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios