Borrar
Ley de cadena. El presidente tiene en su mano una solución 'in extremis'

La reunión entre Sánchez y Torres, clave para el plátano

Miércoles, 11 de agosto 2021, 12:51

Comenta

La Ley de la Cadena Alimentaria y su incidencia directa sobre el futuro del sector del plátano de Canarias debería ser uno de los temas prioritarios que Ángel Víctor Torres tiene en su agenda de cara a la reunión con Pedro Sánchez para este miércoles en Lanzarote. Así lo entiende la patronal platanera Asprocan.

El presidente Torres recibió el pasado mes de marzo la encomienda por parte del Parlamento de Canarias de instar al Gobierno de España a aplicar la excepcionalidad del plátano de Canarias a los preceptos de la Ley de la Cadena para garantizar la sostenibilidad del sector.

Los productores vienen reclamando desde hace más de un año al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al ministro Luis Planas, que el Plátano de Canarias se exceptuara de ciertos preceptos de esta ley. Artículos que impiden, según subraya Asprocan, que los productores puedan, entre otras cosas, negociar, libremente, el precio de venta de su fruta, con el objetivo de poder competir con la banana de terceros países, cuyos precios en el mercado español son los más bajos de toda Europa, debido a la política comercial de las multinacionales bananeras, así como a una normativa laboral, medioambiental, social y de seguridad alimentaria con menores garantías que las europeas. Una competencia dominada por un pequeño grupo de multinacionales que controlan el mercado mundial y a las que, además, no se les exige cumplir con esta misma Ley de la Cadena.

En su visita a la isla de La Palma el pasado 14 de mayo, el ministro se comprometió personalmente con los productores a trabajar de forma conjunta con Asprocan para dar respuesta a las necesidades de los productores de plátano en relación con la Ley de la Cadena. Pero tras semanas de intercambios de propuestas entre el sector y el Ministerio de Agricultura, y cuando apenas quedaba afinar detalles, el Ministerio comunicó su renuncia a cualquier acuerdo y su negativa a presentar ninguna enmienda relativa al plátano.

Ante esa situación, el sector se vio obligado a presentar, el pasado 30 de junio, una denuncia ante la Comisión Europea para obtener solución a su situación, generada por la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Lo que consideran como la última salida para conseguir la supervivencia del sector frente a la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 ter, que establece la modificación de la Ley de la Cadena.

No obstante, agrega Asprocan, el presidente del Gobierno de España tiene en su mano la solución a esta problemática. Instar a su grupo a reconsiderar su posición en el Congreso y confirmar la necesidad de exceptuar al plátano de Canarias de dichos preceptos de la Ley, reconociendo así el tratamiento especial que la UE otorga a las islas como región ultraperiférica, tal y como le solicitó el sector de forma directa en una comunicación remitida el pasado 1 de julio, y de la misma manera que se ha resuelto en casos similares como el de Francia

El sector del plátano de Canarias es una actividad clave para la agricultura, que representa, cada año, una contribución económica directa de alrededor de 430 millones de euros para las islas, y que supone un mercado cercano a los 1.000 millones de € anuales en España.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La reunión entre Sánchez y Torres, clave para el plátano

La reunión entre Sánchez y Torres, clave para el plátano