Grandes superficies

Renovación ante el mundo digital

23/07/2018

La transformación digital y logística acapara el 40% de la inversión total para las grandes superficies, así pues la última innovación en entretenimiento llega a los centros comerciales para enriquecer la experiencia de compra. La apuesta por la realidad virtual, la tecnología audiovisual y la interactividad crece en España.

Los centros comerciales se han visto envueltos en los últimos años en un proceso de transformación y adaptación hacia los nuevos hábitos de consumo del comprador, influido de manera clave por el crecimiento del comercio electrónico y la era digital. Este auge del comercio en internet ha provocado un giro de 180 grados en las grandes superficies que se han convertido en infraestructuras que concentran tecnología, lo último en realidad virtual, innovación en lo audiovisual y atractivo digital para crear una experiencia integral de compra.

Según los datos publicados por Anged, la patronal que agrupa a grandes compañías presentes en España como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Leroy Merlin, Fnac, MediaMarkt o Ikea, en la última década se han invertido en la transformación digital de sus negocios un 40% del total del presupuesto, no solo en tecnología sino también en logística.

Renovación ante el mundo digital

En este sentido, las grandes empresas españolas coinciden en que 4 de cada 10 euros que han invertido han sido para integrar las ventajas del mundo digital a la tienda física, con nuevos equipos humanos formados en los procesos y en los equipamientos, operaciones de gestión y logística automatizada y en el proceso de adoptar y asimilar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en sus negocios.

Además, el empuje del eCommerce ha llevado a la integración del Big Data y nuevos medios de pago en los establecimientos, y ha impulsado a las marcas hacia un sistema de innovación constante y cambio permanente, con una gran capacidad de adaptación en metodología y para el equipo humano.

La economía española, según el índice DESI que elabora la Comisión Europea, está por encima de la media europea en un puesto 14 en el ranking, sobrepasando incluso a países como Francia e Italia en materia de desarrollo digital.

En 2017, el comercio electrónico ligado a los centros comerciales tuvo una media de transacciones por trimestre de más de 35 millones, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con un modelo de negocio combinado de cerca de 1.800 millones de euros trimestrales.

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