I. Aizpuru

Renfe retirará el abono gratuito a los infractores al detectar un 10% de fraude

Algunos usuarios de trenes de Media Distancia denuncian que se están cogiendo plazas que no siempre se utilizan, lo que provoca problemas de aforo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Desde hace unas semanas Renfe está analizando cómo acabar con los abusos que muchos usuarios están haciendo de los abonos gratuitos en los trenes de Media Distancia con reservas que luego no utilizan. Como los portadores de estos abonos pueden coger trenes a los que sean asiduos sin coste -únicamente tras el pago de los 20 euros de fianza que se les será devuelta si hacen una media de cuatro trayectos al mes- algunos están reservando plazas que posteriormente no utilizan.

En concreto, Renfe cifra en un 10% los fraudes respecto al total de las reservas, según indicaron fuentes de la empresa pública a este periódico. Aseguran que están analizando las medidas a adoptar para evitar este mal uso «por reducido que sea» y que sobre la mesa hay diferentes alternativas. Las mismas fuentes confirman que entre las medidas que se están analizando se baraja «la incautación de la fianza y la anulación del abono en los casos más graves».

La polémica ha surgido hace unos días después de que algunos usuarios publiquen en sus redes sociales fotos de vagones de trenes vacíos pese a que en las reservas salían llenos. Desde Renfe explican que algunas de estas imágenes están tomadas en trenes AVE que no están incluidos en el servicio de abonos gratuitos y que no pueden verificar ni siquiera si esas fotografías son actuales.

El nuevo protocolo que prepara Renfe para final de año incluye penalizaciones como la no devolución de la fianza de 20 euros si se comprueba que se ha reservado una plaza que posteriormente no se ha utilizado. Las medidas deberían estar listas antes de que termine 2022 ya que el Gobierno ha prorrogado esta gratuidad del transporte de Cercanías y Media Distancia para todo el año 2023.

Los abonos gratuitos han movilizado a más de 5 millones de viajeros en septiembre y octubre, casi un 60% más que en los mismos dos meses del año pasado y un 20% respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Renfe ha alcanzado los dos millones de abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. Del total, más de 1,4 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías mientras que los 600.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia. Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

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