M. cecilio

Más de 81.000 personas han solicitado ya el abono gratuito de Renfe

En el primer día de plazo el número de usuarios registrados se multiplicó por más de 20 respecto a la media diaria

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Este lunes se abrió la web de Renfe donde poder registrarse para recibir los abonos para viajar gratuitamente en los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como al 50% en los Avant, para pasajeros recurrentes. Y los interesados no quisieron esperar: se apuntaron más de 81.000 personas en este primer día de registro, aunque hasta el día 24 de agosto no se comenzará a recibir unos abonos que se podrán utilizar desde el 1 de septiembre.

Son 23 veces más que las poco más de 3.500 personas que de media suelen registrarse al día en la web de Renfe. Del total de usuarios registrados ayer, 48.175 lo hicieron a través de la web, 22.735 en la app Renfe, 9.986 en la app Cercanías, y 127 en la web de Avlo, según ha informado este martes el operador ferroviario en un comunicado.

Registrarse es el primer paso para recibir el abono a partir del 24 de agosto, que será válido del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros (Cercanías) o 20 euros (Media Distancia), que se devolverá al terminar el plazo de subvención si el pasajero ha hecho más de 16 viajes en estos trenes, con el objetivo de ayudar así a los viajeros recurrentes.

Los usuarios que hayan pagado esta fianza con tarjeta recibirán la devolución de forma automática a partir del 31 de diciembre, mientras que a los que lo hayan hecho en efectivo se les devolverá en las taquillas de las estaciones.

Hay que tener en cuenta que los abonos son unipersonales y solo permiten hacer viajes con el mismo origen y destino, intentando que los fondos no vayan a parar a usuarios que solo viajen por motivos de ocio en alguna ocasión, explican desde la operadora.

José Rodríguez, director de Negocio de Cercanías, explicó este lunes que los interesados tienen «tiempo de sobra» para registrarse en Renfe y acceder a estos abonos. Asimismo, recomendó que a partir del 1 de septiembre se planifiquen bien los viajes y se eviten las horas punta.

Temas

Renfe, AVE