Bañistas en Las Burras, en el sur de Gran Canaria. / JUAN CARLOS ALONSO

Recuperación de precios tras el impacto de la covid

La mejora de ingresos no se traslada automáticamente a los resultados por el aumento de los costes, sobre todo energéticos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

Los destinos vacacionales registraron el pasado verano aumentos de los ingresos y la rentabilidad respecto a 2019 superiores a los de los urbanos, gracias a una mayor recuperación de los precios, del 16,6% frente al 12%, y una ocupación cercana a la prepandemia en ambos casos.

Los primeros lograron un incremento del ingreso por habitación disponible (RevPAR) entre junio y septiembre del 12,2% respecto a los mismos meses de 2019 -hasta 102,9 euros-, frente al 7,2% de las ciudades -hasta 91,4 euros-, según el último barómetro de la rentabilidad de los 100 principales destinos turístico españoles publicado por Exceltur.

No obstante, la mejora de ingresos no se ha trasladado de manera proporcional a una mejora de resultados, por el fuerte aumento de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, de los laborales.

De hecho, el aumento de los precios (del 15,8% respecto a 2019) se sitúa por debajo del incremento de los costes medios (del 32,8% en caso de los energéticos; del 18,1% en el de otros suministros, y del 10,4% en el de los laborales.

El informe, recogido por la agencia de noticias Efe, matiza que la subida de los precios experimentada este verano «no solo responde a la necesidad de trasladar el aumento de los costes», sino que ha reflejado también los resultados del esfuerzo en mejora de producto que algunas compañías y operadores han realizado en los últimos meses

Entre los destinos vacacionales destacan los de la costa mediterránea y los archipiélagos, siendo los de mejor propuesta de producto turístico que cierran el verano con mayores niveles de ingresos.

La mejora de ingresos en los destinos urbanos procede principalmente de la fuerte reactivación de las estancias de verano, las escapadas urbanas y el segmento MICE a partir de septiembre.

Esto ha permitido recuperar los precios para responder al aumento generalizado de costes, en un contexto de ocupaciones levemente por debajo de los niveles prepandemia por la falta de recuperación de algunos mercados de larga distancia, principalmente de Asia.

Las ciudades que registran una mayor recuperación de los ingresos este verano de 2022, respecto a los registros de 2019, son la que tienen un perfil más vacacional de costa y demanda internacional como las capitales canarias, Alicante, Elche, Málaga, Palma o Valencia.

No obstante, también destacan ciertas ciudades de menor tamaño como Jaén, Lleida, Badajoz o León.

A su vez, grandes ciudades interiores, de impronta cultural y mayor demanda de mercados de larga distancia asiáticos cierran el verano en niveles similares a los de 2019, afectadas además por un fuerte calor, como Madrid, Granada, Sevilla o Córdoba

San Sebastián encabeza con 170 euros de ingresos por plaza el ránking de las ciudades españolas con mayor nivel de RevPAR.