La ministra Teresa Ribera junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. / efe

El recibo de la luz deberá esperar a junio para notar el tope al gas

Ribera admite una demora de Bruselas para aprobar la excepción ibérica ante las trabas «técnicas» que tienen varios países europeos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La rebaja en la factura eléctrica que el Gobierno espera habilitar con el límite al precio del gas en el mercado ibérico no será viable desde un punto de vista práctico, al menos hasta el próximo mes de junio. Los ciclos de facturación de las comercializadoras reflejarán a partir de ese momento el tope al gas, su traslado al mercado diario energético (el 'pool'), y, por tanto, al consumo que realicen los hogares y finalmente al recibo que les remitan sus compañías.

Ese será el calendario si el proceso por el que la «excepcionalidad ibérica» planteada a Europa por España y Portugal logra el aval de Bruselas. Porque aún no está claro que lo haga, o al menos que así sea en las condiciones planteadas a la Comisión por los dos países: un tope de 30 euros/MWh para el gas, que podría hacer caer el 'pool' eléctrico hasta los 100 euros/MWh, prácticamente la mitad que ahora.

Las palabras que este jueves pronunció en Cáceres la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han dejado claro que las «tres o cuatro semanas» previstas para el permiso de la UE a la propuesta hispano-lusa puede demorarse hasta el próximo mes. este jueves, Ribera indicó que su departamento está trabajando para que «a principios de mayo» pueda estar «aprobado y aplicado ya» el acuerdo alcanzado por los gobiernos español y portugués en el seno del Consejo Europeo. «Nuestra intención, nuestra expectativa, nuestra convicción es que, porque además así lo entiende también la Comisión Europea, a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal», ha expresado la vicepresidenta.

Sin embargo, Bruselas sigue estudiando la propuesta y aunando los intereses de otros países, sobre todo Alemania, nada proclives a esta excepción en un mercado como el eléctrico, de ámbito comunitario. Ribera ha admitido que están «trabajando» con la Comisión Europea, ya que «hay algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos» y, además, ha matizado que el hecho de que «haya coincidido» con los festivos de Semana Santa ha provocado «no poder apurar los días» tal y como hubieran «deseado».

Mucha complejidad técnica

Aunque la idea es aparentemente sencilla, la letra pequeña de este tipo de documentos sigue dando vueltas por los despachos de la capital belga, donde se toman las grandes decisiones en materia comunitaria. El proceso necesita muchos «ajustes» normativos, indican fuentes cercanas a esa operación. Aunque se descartan «trabas», sí que hay que actualizar «aspectos técnicos» para no dejar un resquicio al gran temor que tiene la Comisión Europea: una distorsión en el mercado energético europeo. Aunque las interconexiones con la Península Ibérica apenas alcanzan el 3% del total.

Entre las opciones que se están barajando para el documento final, se encuentra una posible obligación legal para restringir la exportación de electricidad a Francia, el territorio a través del cual penetran las redes ibéricas y conectan con el resto de la UE. Se trataría de aplicar algunas limitaciones en esa venta eléctrica. Aunque el cómo y el cuándo aún está por decidir.

«Y de ese modo encontrar un consenso entre los dos gobiernos, entre los dos países y la Comisión y, evidentemente, cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones sabe que es muy posible que haya aspectos que sean modulados, que sean matizados», ha indicado la vicepresidenta al tiempo que ha afirmado que «las líneas maestras son las que son y, sobre esa base, es sobre lo que encontraremos el acuerdo final».

Ribera ha señalado sobre el precio de la luz que, tras unos días de bajada ha vuelto a subir, que esto es algo que sabían «de antemano» y «que confirma que la mejor respuesta para evitar esa alta volatilidad de los precios de la electricidad son las energías renovables». De hecho, para este viernes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 28% al volver a superar los 200 euros/MWh.