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No hay dinero y el poco que se tiene se destina a otros fines. Esa es la principal conclusión a la que llegan los empresarios del sector del comercio tras un arranque de las rebajas «muy plano» y muy por debajo de las expectativas que había. Los empresarios, grandes y pequeños, preveían que las ventas estas rebajas no iban a ser tan fuertes como en 2019 pero en ningún caso esperaban que fuera tan «flojo» el arranque. Ayer, primer día de rebajas, las ventas cayeron un 40% respecto a 2019, en línea con el descenso registrado en el semestre.
El secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, reconoce el «relajado arranque» de las rebajas de este año pero confía en una mejora en los próximos días. «Acabamos de empezar, hay que esperar el fin de semana para ver si la cosa mejora», apunta.
Como apuntaban ayer algunas dependientas de comercios de la zona Triana, el inicio ha sido flojo porque muchas personas desconocían que las rebajas empezaban ayer y porque ha coincidido en medio de un puente y con personas fuera de la ciudad. Además, recuerdan que la mayoría de los comercios llevan semanas ofreciendo descuentos a sus socios o en la web, con el que el primer día de las rebajas «han perdido todo su atractivo». Y hay otro factor a añadir, como señalaban, con la pandemia el comercio online 'ha robado' muchos clientes a las tiendas físicas.
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Juan José Socas, es más pesimista y cree que el inicio «tan flojo» de las rebajas de este año se debe a que la situación económica de las familias es «mala» y aquellas que han mantenido ingresos en la covid están recortando el gasto. Además, como apunta, aunque la vacunación está avanzando y las perspectivas de mejoría están ahí, aún hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar. «No somos optimistas porque no hay mucho dinero en la calle. Aún ha mucha gente en ERTE y el que ha vuelto a trabajar tiene que recuperar el ahorro que ha perdido en los últimos meses», indica Socas.
Según señala, estas rebaja empiezan como «las más desinfladas de la historia». «No esperábamos absolutamente nada y se está confirmando lo que creíamos», indica. Socas apunta que el sector es «optimista» de cara al invierno y a las próximas navidades, siempre y cuando el turismo empiece a recuperarse a partir de septiembre. «Si se cumplen expectativas y el turismo vuelve y tenemos buena temporada de invierno, el comercio lo notará», manifiesta.
Los comercios arrancaron ayer con descuentos de entre un 40% y un 50% como forma de sacar al mercado el stock que acumulan tras un semestre «muy difícil». De seguir planas las ventas, los comerciantes seguirán aumentando los descuentos en las próximas semanas «y sin tardar», como indican.
Aunque las grandes cadenas iniciaron ayer sus rebajas en la zona comercial de Triana, el pequeño comercio no lo hará este domingo 27 de junio, que será día de apertura comercial en la zona. Para este día, la asociación Zona Triana ha organizado distintos actos de dinamización como si fuera el primer domingo de mes, para atraer público y animar las ventas. También harán lo mismo el día 4 para así, de cara a aprovechar los dos primeros fines de semana de rebajas, según explica el presidente de la asociación Zona Comercial Triana, Carlos Bethencourt.
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