Borrar

«Rajoy beneficia a las empresas a costa de las pensiones»

La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT analizó ayer en Gran Canaria la situación del sistema público de pensiones y criticó la actitud del Gobierno de España, que según sostiene, no tiene ningún interés en resolver el problema. Asegura que Rajoy solo quiere empujar a los ciudadanos a sistemas privados.

Martes, 6 de marzo 2018, 18:51

— ¿Qué contribución está haciendo UGT a las movilizaciones de los pensionistas en toda España?

— Ahora mismo hay una gran movilización por parte de los pensionistas por el recorte que están sufriendo de poder adquisitivo. En UGT llevamos dos años advirtiendo de lo que estaba pasando y este año hemos animado a la movilización con esa lazo marrón que simboliza la subida de mierda del 0,25%. También vamos a recoger las cartas que el Gobierno ha mandado a los pensionistas para reenviárselas todas juntas como una medida de rechazo. Se trata de que el Gobierno vea la indignación que existe por recibir una carta informativa del alza que cuesta más mandarla que la subida de 1,36 euros de media de la pensión. También hemos recurrido esa subida porque el Gobierno está obligado a hacer una ley para acometerla. No lo ha hecho consciente de que no tendría apoyo y se ha saltado la ley. Lo hemos impugnado en la Audiencia Nacional y UGT va a tumbar la subida del 0,25% de las pensiones.

— Llevamos cuatro años de subida del 0,25% y sin protestas, ¿por qué es ahora cuando surgen las movilizaciones? ¿Hay algo de estrategia política cuando queda poco más de un año para las elecciones?

— Los primeros años la subida del 0,25% pasaba desapercibida porque la inflación era negativa. El problema es que el pasado año los precios subieron el 2% y a futuro se mantendrá en ese entorno, por tanto, la perdida de poder adquisitivo va a ser muy elevada. Esto es intolerable para los pensionistas y lo peor es que el Gobierno no tiene intención ninguna ni de acabar con el déficit de la Seguridad Social ni de arreglar el problema de las pensiones. Y los sabemos porque desde los sindicatos se han presentado propuestas a través del Pacto de Toledo y no han hecho nada. No han tomado ninguna medida.

— La subida de las pensiones del 0,25% es escasa pero lo peor está por llegar a partir de 2019 con la introducción del factor de sostenibilidad. ¿Qué impacto va a tener ligar la esperanza de vida a las pensiones?

— Nuestras estimaciones apuntan a que cada diez años que pase se perderá un 20% de poder adquisitivo más un 4% del factor de sostenibilidad. En una pensión de 600-700 euros, que cobran cinco millones de pensionistas en España, supondrá percibir 400-500 euros.

— ¿Qué van a hacer para impedir su aplicación desde el 1 de enero?

— Nosotros pedimos que se derogue ese factor de sostenibilidad. No hay opción intermedia. Rajoy intervendrá en el Gobierno el día 13 y en UGT no nos vamos a conformar con cualquier cosa. Queremos hechos.

— En cualquier caso el elevado déficit español -en el 3,1%- obliga a tomar medidas y solo hay dos vías: por los recortes o por los ingresos. ¿Pasa la solución de las pensiones para ustedes por un incremento de la fiscalidad? ¿Por más impuestos?

— El Gobierno se ha empeñado en bajar impuestos y no arreglar el problema. Aquí todas las soluciones van dirigidas a favorecer a los de siempre: empresas y grandes fortunas. A las empresas del Ibex les rebajan las cotizaciones de sus trabajadores, que ganan cifras astronómicas, y con esto dejan de recaudarse 9.300 millones de euros. Solo con una medida, como ésta, hablamos de casi 10.000 millones de euros. Si el Gobierno quiere hacer una política de bonificación que la haga pero que luego no diga que no tiene dinero para pagar pensiones. También están las políticas de subvención del Gobierno en regímenes deficitarios. No estamos en contra pero si quiere pagarlas que lo haga con los Presupuestos Generales no con las cotizaciones de los trabajadores.

— Parece todo muy sencillo.

— Y lo eso. Si el Gobierno hiciera esto, la Seguridad Social no tendría déficit. Es el Gobierno el que lo provoca con unas cuentas de la Seguridad Social que no son claras. Otra cosa, el Gobierno prevé dar ahora 5.000 millones para rescatar las autovías, algo que no le interesa a casi ningún ciudadano y sin embargo, lo va a hacer porque el único objetivo es apoyar a los lobbys empresariales. No es nada más.

— Algunos expertos y el propio Gobierno insisten en la imposibilidad de volver a ligar la subida de las pensiones al IPC porque supondría en torno a 1.200 millones de euros.

— Esa cantidad no es imposible si analizamos las cifras anteriores. Lo que hay que tener es ganas de hacerlo y dejar de lado los aspavientos. Y el Gobierno no las tiene porque su único objetivo es llevar las pensiones al mínimo para empujar a la gente a los sistemas privados. 1.200 millones no es tanto si ha sacado 5.000 para las autovías.

— ¿Sería suficiente para UGT volver a vincularlas al IPC?

— Como mínimo. Queremos que se haga como en el resto de los países del entorno, que suben con el IPC y con los salarios. Y con cláusula de revisión para que no haya pérdida de poder adquisitivo porque es lo que busca el Gobierno: llegar a un sistema de pensiones mínimas para recurrir a sistemas privados. Por eso crea toda esta bola. Es una política interesada, solo con ese objetivo. Ayer volvió a hablar el gobernador del Banco de España (Luis María Linde) e insistió en su modelo, que la gente vaya a los planes de pensiones privados.

— Así todo, vincularlas a la inflación no resuelve el problema de sostenibilidad que tiene el sistema de la Seguridad Social.

— Eso tampoco es cierto. El problema es estacional por el babyboom. Los expertos que hemos consultado y que son muy reputados aseguran que a partir de 2050 no habrá problema para sostenerlas. Ahora no hay para pagar las pensiones porque el Gobierno ha generado un déficit, ha gastado lo que había y falta base de cotizaciones, pero a partir de 2050 no habrá problema.

— En vista de los escasos resultados, está claro que la comisión del Pacto de Toledo no está funcionando. ¿Qué falla para llegar a un acuerdo?

— Es muy sencillo. El Gobierno ha puesto a Celia Villalobos para presidir el Pacto de Toledo. ¿Alguien cree de verdad que va a poder salir algo de ahí? El Gobierno no tiene ningún interés en que se alcance un acuerdo. Las personas que lo integran han planteado numerosas propuestas pero ha sido imposible. El Gobierno es el que controla el Pacto de Toledo con Villalobos y con esta premisa es imposible que se haya consenso y se alcance un acuerdo.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Rajoy beneficia a las empresas a costa de las pensiones»

«Rajoy beneficia a las empresas a costa de las pensiones»