La Zona Franca de Gran Canaria consolida su acuerdo con la Alianza del Pacífico
Apuestan por la logística y el transporte y se ofrecen como base de operaciones para las empresas exportadoras de la Alianza
La Zona Franca de Gran Canaria ha iniciado los procesos para vender sus ventajas aduaneras y fiscales a Chile, México, Perú, Colombia y Panamá (Alianza del Pacífico), países que exportan 30.000 millones de euros anuales a Europa y 1.700 millones a África. El delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo, mantuvo una reunión con los agentes consulares de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, que «representa como región el tercer puesto comercial del mundo por detrás de Estados Unidos y China. Nosotros lo que queremos es validar la estrategia que hemos venido trabajando con las empresas e inversores interesados en esta región».
El principal nicho de mercado en el que se está centrando la Zona Franca es la logística y el transporte, al creer que es el «sector más prometedor para este tipo de acuerdo. Nuestro espacio geoestratégico, que siempre se ha definido como un espacio tricontinental nos abre muchísimas oportunidades especialmente en el sector de la logística y el transporte». La idea de la Zona franca es aprovechar la inexistencia de barreras tanto culturales como idiomáticas para ser «la pieza de engranaje que reparte ese juego en el mercado tricontinental».
Sobre los proyectos actualmente en marcha, Corujo informó de que han cerrado un acuerdo con la Zona de Libre Comercio de Colón, dándole carácter permanente a acuerdos que vienen siendo puntuales entre empresas canarias y latinoamericanas, buscando que se convierta en «un puente mucho más estable y fructífero para nosotros». En cuanto a si la presencia de empresas latinoamericanas afecta a la competitividad de las empresas isleñas, Corujo explicó que al contrario, aumentará la competitividad. «El comercio internacional va a seguir pasando, con o sin Canarias. Si nosotros aportamos nuestro valor, siendo una región con seguridad jurídica, cercana a África con lazos indudables con América Latina y que está dentro del marco jurídico europeo, esto no será más que un refuerzo para las empresas canarias».
Actualmente, una veintena de empresas forman parte de la Zona Franca de Gran Canaria, entre las que destaca, Oryx Iberia, que es la responsable de la mayor inversión dentro del Puerto de las Palmas, 65 millones de euros, indicó Corujo.
En cuanto a la generación de empleo, el delegado de la Zona Franca indicó que de forma directa, se generan «entre unos 300 o 400 empleos» mientras que de forma indirecta «se puede llegar a los 1.500 empleos». La meta principal de la Zona Franca de Gran Canaria «es que el empresariado local y aquellos inversores que vengan lo tengan sencillo» para establecer relaciones comerciales.
Las ventajas
Para Corujo, la Zona Franca de Gran Canaria está en el «marco de mejor bienvenida a los inversores de toda Europa. Las ventajas aduaneras que tenemos en la Zona Franca, nos permiten ser el recinto con menor tributación en toda Europa y hacernos muy competitivos a la hora de captar inversión».
Por último y en sintonía con su estrategia de promoción en el Pacífico, la Zona Franca de Gran Canaria mantiene estrechas relaciones con sus homólogos en esta zona del mundo. En busca de sinergias y oportunidades de negocio conjuntas, en 2022 la entidad mantuvo reuniones con 13 zonas libres de trabas aduaneras de Panamá, México, Colombia, Chile y Perú. Estos contactos se reforzaron el pasado mes de junio gracias a la participación de la Zona Franca de Gran Canaria con estand propio en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona.
Durante la reunión, los representantes consulares compartieron los planes económicos y estrategias comerciales de sus países en materia de exportaciones. Estuvieron presentes el cónsul de Perú en Gran Canaria, René Zevallos, el cónsul de Chile en Tenerife, Rafael Montero, el cónsul de Colombia, Frank Godoy Casadiego, y el vicecónsul de Panamá en Gran Canaria, Pablo Arosemena. También participaron de forma telemática representantes de la embajada de México en España.
La cita sienta las bases de la misión comercial que la Zona Franca de Gran Canaria emprenderá a finales de año a Latinoamérica para captar empresas interesadas en el «principal hub» tricontinental del Atlántico.