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El traslado que ha hecho Maersk de su ruta entre EE UU y Oriente Medio de Algeciras a Tánger es el primer aviso. C7
La tasa por emisiones de Europa empieza a impactar en los puertos y enciende las alarmas en Las Palmas

La tasa por emisiones de Europa empieza a impactar en los puertos y enciende las alarmas en Las Palmas

La presidenta del Puerto, Beatriz Calzada, avisa de que el cambio de ruta de Maersk en Algeciras es el primer aviso de lo que va a ocurrir en La Luz y Santa Cruz de Tenerife

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de enero 2025, 23:23

La decisión de la multinacional danesa Maersk de cambiar Algeciras, su puerto 'hub' de trasbordo (donde se dejan y cogen contenedores y se intercambian por los barcos en función de sus rutas y destinos) en la ruta que tiene entre Estados Unidos y Oriente Medio, por Tánger ha encendido todas las alarmas en los puertos canarios, ya que es la primera confirmación de que las ETS, la tasa por emisiones de carbono impuesta por Europa desde el 1 de enero de 2024 a las navieras que tocan puertos europeos, juegan en contra de su futuro.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, no oculta su preocupación por lo que pueda ocurrir en 2025 con el efecto de las ETS. Aunque empezaron a aplicarse en 2024 la crisis del Mar Rojo y el desvío de los buques por el Cabo de Buena Esperanza en lugar por el Canal de Suez posicionó a Las Palmas en su ruta y evitó la fuga de buques al norte de África prevista inicialmente.

Los puertos canarios se convirtieron el año pasado en estratégicos y fundamentales para las navieras en tránsito desde Asia a Europa y América, lo que diluyó el efecto de esta tasa medioambiental.

Además, en 2024 la tasa sobre las emisiones que pagan las navieras si tocan puertos europeos fue de un 40% pero este año subirá hasta el 70% y para ser en 2026, del 100% frente al 0% de coste si tocan puertos de terceros países.

«No nos sorprende lo que ha ocurrido en Algeciras. Desde finales de 2023 y todo el año 2024 hemos avisado de que podría ocurrir y ha pasado», manifiesta la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, quien asegura que lo ocurrido es una evidencia de que el riesgo de pérdida del tráfico «es más que cierto». Como apunta, los ETS provoca que los puertos del norte de África sean más competitivos que los canarios al estar excluidos de su pago. De ahí su temor a que, una vez que el conflicto bélico termine -ya se están dando pasos en este sentido- y vuelva la normalidad a la zona del Mar Rojo, Canarias deje de ser puerto clave al no desviarse los buques por el Cabo de Buena Esperanza. «En 2025 parece que la situación se va a reconducir en el canal de Suez y las navieras irán volviendo a esa ruta, con menor coste para ellas, con lo que en Canarias vamos a empezar a notar los ETS», indica Calzada.

En este sentido, la presidenta prevé que en 2025 el puerto de Las Palmas no alcance las cifras históricas del pasado año y publicadas ayer, tras superar los 1,2 millones de contenedores y los 2,6 millones de combustible. «Vamos a ver lo que viene en el año 2025 pero creemos que va a haber afección de las ETS. Maersk ha sido la primera pero tras ella vendrán otras navieras que ya etán avisando en distintos puertos», asegura.

Como manifiesta Calzada, aunque en Las Palmas MSC -propietaria de la terminal de trasbordo Opcsa- aún no ha informado en este sentido y sigue apostando por este puerto, en el de Santa Cruz de Tenerife hay navieras que están avisando de «que se van» . «Es un riesgo muy cierto y lo vamos a notar», concluye Calzada, que insiste al pedir a la UE que excluya de los ETS a Canarias y resto de puertos españoles próximos a otros de terceros países.

Excepción para competir en igualdad de condiciones

Los puertos peninsulares de Barcelona, Valencia y Algeciras son además de los canarios, los que están reclamando su exclusión de las ETS por la competencia que les hacen las infraestructuras portuarias de Nador, Tánger (Marruecos) y Port Said (Egipto). En el caso de Canarias sus competidores son todos los puertos del norte de África. En ellos las navieras pueden recalar sin tener que pagar los ETS, que pueden rondar los 20 euros por teu, lo que en un buque de 20.000 contenedores puede suponer un desembolso de 400.000 euros. Desde que la presidenta del Puerto, Beatriz Calzada, asumió el cargo ha tratado, con el respaldo del Gobierno de Canarias, de buscar una excepción que, hasta la fecha, ha sido negada por Europa

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